Ene 18 2024


RAMÓN, Teatro Echegaray, 41 Festival de Teatro de Málaga, Omar Janaan / Ramón Gómez de la Serna, Miguel Ángel García Otalora / Sixto Martín, Borja Espresati, J.J. Serrano, Emmanuel LafontInterpretada15/01/2024. 41 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray

Texto: M.Carmen Sánchez |  Fotos: promocionales TC

RAMÓN vive, la risa sigue

Hemos empezado el 41º Festival de Teatro de Málaga con humor, la mejor herramienta que dispone el ser humano para enfrentarse al día a día. RAMÓN, así en mayúsculas, basada en la figura de Ramón Gómez de la Serna, es la propuesta que Omar Janaan nos ha presentado en el Teatro Echegaray.  Nunca se agradecen suficientemente las risas.

El humorismo

RAMÓN, Teatro Echegaray, 41 Festival de Teatro de Málaga, Omar Janaan / Ramón Gómez de la Serna, Miguel Ángel García Otalora / Sixto Martín, Borja Espresati, J.J. Serrano, Emmanuel LafontInterpretadaDefinir la figura de Ramón Gómez de la Serna (1988-1963) es complejo porque no fue un escritor a la vieja usanza. Vehículo de entrada de las vanguardias en España y defensor del humorismo con una creatividad exacerbada. Todos conocemos sus greguerías: humorismo + metáfora (“escritor es el que descubre que las palabras salen de la mano”). Su estilo era el ramonismo, sinónimo de independencia y provocación. A partir de este genial a la par que extravagante autor, Omar Janaan escribe, dirige e interpreta una obra que es un juego de similitudes biográficas e intereses culturales en común.

Similitudes biográficas

Ramón/Omar utiliza a Gómez de la Serna para hablar de sí mismo en el escenario porque hay “muchas tonterías en común”. Con una puesta en escena donde cobra gran importancia el audiovisual, la obra ya empieza divirtiendo al público con una voz en off que nos advierte con peculiares consejos. La voz de Omar es un elemento protagonista, destaca sobresalientemente ya sea cantando u ofreciéndonos esta especie de conferencia escénica. Somos testigos de su vida a través de las fotografías proyectadas en pantalla (de su familia, de sí mismo, de los lugares donde ha transitado). Hace especial hincapié en los rastros y en fotos de calles en España con el nombre de Ramón Gómez de la Serna. Omar aplica el humor como herramienta cotidiana, se ríe de todo pero, al mismo tiempo, nos plantea temas trascendentales como la fama o la soledad a través de la vida y figura de Gómez de la Serna. Especialmente destacable el parecido de la ropa e, incluso, de la apariencia física.

RAMÓN, Teatro Echegaray, 41 Festival de Teatro de Málaga, Omar Janaan / Ramón Gómez de la Serna, Miguel Ángel García Otalora / Sixto Martín, Borja Espresati, J.J. Serrano, Emmanuel LafontInterpretadaSi tuviéramos que definir a este aspirante a niño sería como investigador del humor. Él mismo afirma que su “acervo cultural es no hacer ascos a nada”. Su enorme creatividad en diferentes campos (viñetista, pedagogo, escritor) se ha visto recompensada con variados premios: ganador de la convocatoria de residencias artísticas de la Junta de Andalucía por el proyecto escénico ¡Perrea! (2023, en proceso) o el primer premio de la Muestra Joven de Artes Escénicas Málaga Crea 2023 con RAMÓN.

Para nosotros y para todo el público fue un disfrute asistir a RAMÓN. Inteligencia, humor, creatividad y amabilidad en un mismo escenario no se dan a diario. No se pierdan esta obra, sigan la pista de RAMÓN, su vida se alargará por las risas.


RAMÓN

Textos Omar Janaan / Ramón Gómez de la Serna
Ilustraciones greguerías Omar Janaan

Música Miguel Ángel García Otalora / Sixto Martín
Audiovisuales Borja Espresati
Voz en off Omar Janaan
Diseño gráfico J.J. Serrano
Arte Emmanuel Lafont
Interpretada, escrita y dirigida por Omar Janaan


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 135 invitados conectado(s)