May 7 2024

El padre, José María Pou, Teatre Romea, Teatro Cervantes, 41 Festival de Teatro de Málaga,04/05/2024. 41 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes

Texto: Carmen Titos l Fotos: Daniel Pérez / TC

El célebre actor catalán es galardonado por su trayectoria en el Teatro Cervantes tras interpretar a un hombre aquejado por la demencia y pérdida de memoria en la obra El padre.

La obra de Florian Zeller, dirigida por Josep Maria Mestres, explora las consecuencias del deterioro cognitivo de un anciano a través de sus relaciones personales y familiares.

El padre, José María Pou, Teatre Romea, Teatro Cervantes, 41 Festival de Teatro de Málaga, La hija del protagonista, interpretada con precisión y el necesario estoicismo por Cecilia Solaguren, trata de lidiar de la mejor forma posible con un padre, Josep María Pou, que pierde sus facultades mentales, es insolente con quienes le rodean, confunde a las personas y se aferra a manías y obsesiones. El alzheimer y la demencia son tratados en la obra de forma elocuente, con un humor fino pero respetuoso, el protagonista logra conformar un personaje repulsivo pero tierno, arisco pero entrañable, trágico a la par que que cómico, para ello se vale de cierto patetismo que permite que el espectador conecte con el lado tenebroso de los entresijos de la psique y la oscuridad asociada al proceso inevitable que es la vejez.

A partir del desfile de diferentes personajes (hija, cuidadora, yerno, enfermeros) y las interacciones con el anciano que los confunde y con quienes trata de comunicarse de forma frustrante pero humorística se va conformando un retrato de su estado mental.

El escenario se presenta acotado por luces y puertas correderas que permiten el desfile de personajes con sus diferentes identidades y objetivos, las intenciones de la hija chocarán con la incomprensión y la ruptura de la comunicación. Los efectos sonoros son oportunos, así como el atrezzo minimalista. La obra se configura, en esencia, sencilla y cumple su propósito eficazmente.

Premio Málaga de Teatro 2024

El padre, José María Pou, Teatre Romea, Teatro Cervantes, 41 Festival de Teatro de Málaga,Tras los aplausos, se procede a otorgar el premio Málaga de Teatro por sus más de 60 años de carrera en los escenarios a Josep Maria Pou. El artista vuelve al escenario con su indumentaria de la obra. Su porte en pijama resulta llamativo, este llama a su familia (al resto de actores), a su familia teatral, para que lo acompañen. Comenta que es mejor recibirlo con la familia aunque “hay familias y familias”; bromea. Continúa afirmando: “jamás pensé que recibiría un premio en pijama, en pijama y pantuflas, es como si estuviera en mi casa y vinierais a darme un premio”.

Después, el actor catalán repasa algunos de los nombres que han recibido dicho premio con anterioridad: Concha Velasco, José Luis Gómez, Emilio Gutiérrez Caba. Refiere su fuerte vínculo con el teatro de Málaga. Recuerda que su primera actuación en la ciudad fue en 1971 durante una noche en los jardines de la Alcazaba al aire libre.

Recuerda con especial emoción la interpretación de Rey Lear que hizo en el propio Teatro Cervantes y tras la cual los aplausos se tornaron palmas como si se tratase de un concierto de rock, afirma que fue una de las noches más emocionantes de su vida.

El consagrado actor hace un repaso de los compañeros de profesión con quienes compartió escenario en Málaga como Raúl Sénder, Marta Puig…, y dedica unas especiales palabra de cariño a Pepe Lara “un magnífico actor que desapareció antes de lo que debía", lamenta.

Para finalizar, Josep Maria Pou pide a los espectadores que no dejen nunca de ir al teatro, al “milagro de las emociones compartidas”.


El padre

El padre, José María Pou, Teatre Romea, Teatro Cervantes, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatre Romea

De Florian Zeller

Traducción Joan Sellent

Con José María Pou, Cecilia Solaguren, Elvira Cuadrupani, Jorge Kent, Alberto Iglesias y Laura Grube

Dirección Josep Maria Mestres

www.focus.cat/es

1.30 h (s/i)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 170 invitados conectado(s)