07/05/2024. Festival Clásicos de Teatro Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: promocionales TC
Málaga inaugura en este mayo de 2024 un nuevo ciclo: Festival Clásicos de Teatro de Málaga que no solo cuenta con representaciones dramáticas sino que se impartirán cursos de formación y proyecciones cinematográficas en diversos espacios como los teatros Cervantes y Echegaray, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia y el Cine Albéniz. Aplaudimos la iniciativa y esperamos que haya arribado para quedarse.
Asistimos a la representación de Me trataste con olvido (Clásicas en Rebeldía) de la compañía La otra Arcadia y dirigida por Ana Contreras. Se trata de una versión de Raúl Losánez a partir de la poesía lírica de autoras del Siglo de Oro y Renacimiento. Natalia Millán y María Besant son las encargadas de dar vida a los versos de estas mujeres, en su mayoría, olvidadas. Pero en escena también encontramos la música al piano de Miguel Huertas y Ricardo Santana, el hombre que baila y acompaña a las actrices. Está enmarcado más en un recital poético donde impera la palabra y la belleza que una obra de teatro. Las actrices bailan y cantan además de recitar interpretando y destacamos, especialmente, la voz de Natalia Millán. La escenografía es muy elegante: se proyectan imágenes exquisitas de firmamentos, flores, árboles que se asemejan a un libro antiguo.
Reconocemos que el motivo de asistir a Me trataste con Olvido no fue tanto el amor que profesamos a las letras del Siglo de Oro español como que las autoras fueran mujeres. Porque ¿conocían los espectadores a Ana Caro de Mallén, Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán entre otras tantas dramaturgas, poetisas y novelistas de nuestra historia de la literatura? Como mucho, nos atrevemos a aventurar que, quizás, sí eran conocedores de la existencia de la madrileña María de Zayas (1590-1647) cuyas obras la Inquisición decidió prohibir allá por el siglo XVIII o de la enorme y reconocida Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) que pretendía asistir a la universidad vestida de hombre (dada la prohibición de mujeres en dicha institución) y que para vivir una vida dedicada a la cultura, la escritura y para dar rienda suelta a su privilegiado intelecto no tuvo más remedio que meterse a monja. Siempre tuvo que defenderse como intelectual y reclamar los derechos de la mujer en la educación.
Solo por la premisa de escuchar los versos de esas mujeres tratadas con olvido, ya merecería la pena acercarse a esta obra porque comprobarán lo actual de sus palabras. Si, además, los poemas se acompañan de música y son recitados con maestría, el espectáculo está servido. No obstante, somos conscientes de que Me trataste con olvido no es para todos los públicos y que estas clásicas en la obra no son tan rebeldes. Nos quedamos con la certeza del gran trabajo de una representación en verso y con la gran oportunidad de reivindicar a mujeres que brillan:María de Zayas, sor María de Santa Isabel (Marcia Belisarda), Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Ana Caro Mallén, Violante do Ceo, Luisa de Carvajal y Mendoza, Florencia del Pinar, sor Juana Inés de la Cruz, Hipólita de Narváez, Isabel de Vega, Juana de Arteaga, sor Ana de Jesús, Luisa Sigea y sor María de San José
Teatro Cervantes
Festival Clásicos de Teatro de Málaga
Compañía La Otra Arcadia
Reparto Natalia Millán, María Besant, Miguel Huertas y Ricardo Santana
Asesoría de verso Raúl Losánez
Música Miguel Huertas
Coreografía Ricardo Santana
Dirección Ana Contreras