Ene 15 2025

LA HEREJÍA DE LAS BEGUINAS, Teatro Echegaray, 42 Festival de Teatro de Málaga, La Misma Tara, Juan Fleta, Virginia DeMorata, Marity Manzanera, Antonio Navarro, Asun Ayllón, Inma Caballero, Gary Lariz, Alicia Fleta, La Misma Tara12/01/2025. Teatro Echegaray. 42 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: promocionales TC

Espíritu crítico en la hoguera

¿Qué es una herejía? Cualquier creencia que esté en fuerte desacuerdo, especialmente, con las creencias de una organización religiosa. Y ¿quiénes eran las beguinas? Mujeres de diferentes clases sociales que, desde el siglo XII, dedicaban su vida a la ayuda de los desamparados, vivían en comunidad y estaban vinculadas a la religión cristiana, pero no eran religiosas (su existencia se extendió durante 1000 años, aproximadamente).  Nos parece esencial definir el significado del título de La herejía de las beguinas, representada el pasado domingo 12 de enero en el Teatro Echegaray dentro del 42 Festival de Teatro de Málaga por la compañía La Misma Tara. Es absolutamente necesario para adentrarnos en este particular universo de la obra escrita y dirigida por Juan Fleta.

Realidad y ficción

LA HEREJÍA DE LAS BEGUINAS, Teatro Echegaray, 42 Festival de Teatro de Málaga, La Misma Tara, Juan Fleta, Virginia DeMorata, Marity Manzanera, Antonio Navarro, Asun Ayllón, Inma Caballero, Gary Lariz, Alicia Fleta, La Misma TaraComo ya comprobamos en su anterior obra Elías en el andén, Juan Fleta es un autor y director minucioso, atento a los detalles y muy bien documentado. Este requisito es esencial para aportar verosimilitud, puesto que la obra entrelaza la realidad y la ficción (como en su obra anterior). Es sello de la casa, pues, el cuidado del escenario, del vestuario, de los efectos sonoros y visuales que se proyectan en la pantalla. El esmero es tal, que el público acude a la representación como si de una presentación literaria se tratara. En esta compañía no quedan cabos sueltos, hasta los programas de mano son primorosos.

La huida de la caverna

El espectador se retrotraerá a 1310, año de la quema en la hoguera de la beguina francesa Margarita Porete (Virginia de Morata), condenada por la Inquisición por herejía. El despiadado tribunal de la Edad Media consideró el libro de Margarita El espejo de las almas simples como impío. Mística cristiana centrada en el amor divino que, dos siglos después Santa Teresa de Jesús desarrollaría tan exitosamente. Margarita pasa su última noche de vida conversando con su fiel ayudante y amiga, la beguina Aleydis (Marity Manzanera) que encarna la lucha interna entre el miedo, el sometimiento a una sociedad injusta que subyuga el pensamiento femenino y la lucha por la libertad, la huida de la caverna. No obstante, La herejía de las beguinas también se postula en el presente porque la historia se enmarca dentro de la presentación del libro. El sonido del móvil de la propia escritora en un diálogo centrado en el siglo XIV, nos actualiza al 2025. No podemos evitar recordar a la Niebla de Unamuno:  la intervención del autor con sus propios personajes.

Pedagogía del feminismo

LA HEREJÍA DE LAS BEGUINAS, Teatro Echegaray, 42 Festival de Teatro de Málaga, La Misma Tara, Juan Fleta, Virginia DeMorata, Marity Manzanera, Antonio Navarro, Asun Ayllón, Inma Caballero, Gary Lariz, Alicia Fleta, La Misma TaraSe trata de una pedagogía del feminismo que, efectivamente, no nació ayer. Las beguinas eran mujeres humildes y sencillas que se mantenían ellas mismas con su trabajo manual, pero, al mismo tiempo muy capacitadas intelectual y espiritualmente. Rechazaban las estructuras de la Iglesia Católica por su corrupción y por no reconocer los derechos de las mujeres. ¿Podríamos considerarlas el primer grupo feminista de la Historia? Gracias a la labor investigadora de La Misma Tara, conocemos mejor la verdad de estas féminas tan bien interpretadas por Marity Manzanera y, especialmente, Virginia de Morata. Solo echamos en falta algo más de contexto para que el público se situara con más precisión.

Es de agradecer la exhaustiva investigación, el rigor y sacar a la luz historias ocultas imprescindibles para comprender nuestro presente.  No se pierdan La herejía de las beguinas, ellas se merecen este homenaje.


La herejía de las beguinas

La Misma Tara

Dramaturgia y dirección Juan Fleta
Con Virginia DeMorata y Marity Manzanera
Colaboración: Antonio Navarro, Asun Ayllón, Inma Caballero
Iluminación: Gary Lariz
Vestuario: Alicia Fleta
Producción: La Misma Tara


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 398 invitados conectado(s)