Ene 26 2025

14.4-0124/01/2025. Teatro Cervantes. 42 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Elisabet González | Fotos: www.franavila.com

14.4 es una obra real, directa, humana, que nos visibiliza el problema mundial de la inmigración

El 42 Festival de Teatro de Málaga nos ha traído la obra 14.4, basada en la vida de Ahmed Younoussi, inmigrante marroquí que llegó a España a la edad de 9 años, después de una larga vida de sufrimiento, a pesar de su corta edad. La obra está enfocada a despertar conciencias y sensibilidades, todas las que nos queden. Una producción como esta, arropada por el Teatro Español y con nombres como Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta, en nuestro festival, ha creado expectación y dos noches consecutivas de representación. La historia es potente, directa, dramática y real, muy real. Esa es la piedra angular de la noche: una historia muy bien contada. 14.4 nos acerca a una realidad aparentemente ajena a cualquier persona que viva en el primer mundo. Como bien dice el protagonista, la línea invisible que separa el hecho de que suene un teléfono móvil en un teatro y los marco polos que cruzan el estrecho a todas horas es muy delgada.

14.4-04La obra está escrita en tres actos, al más puro estilo narrativo: una presentación, nudo y desenlace donde Amhed va contando su vida. En ella, se mantiene al espectador totalmente expectante, incrédulo por momentos a una narración que, de dura, parece irreal. Pero los datos y los hechos están ahí, al alcance de quién los quiera investigar.

Primer Acto: Ksar el Kebir

Lugar de nacimiento de Ahmed y motivo por el cual en su vida recibió hostias por encima de sus posibilidades, en sus propias palabras. Ahmed cuenta sus primeros años de vida, que se podrían definir en muchas palabras, todas ellas demasiado crueles para que un niño pequeño, o cualquier ser humano, las tenga que soportar. Dolor, soledad, policía, amigos muertos, amistades truncadas, pena, ingenio…mucha búsqueda y mucho miedo. ¿Por qué el hecho de nacer en un lugar u otro puede ser tan determinante para la vida de un ser humano? No se puede permitir que existan personas de primer o segundo nivel.

Ahmed tuvo que morir para poder empezar una vida nueva.

Segundo acto: Babilonia

Primer lugar de huida de Ahmed. Huida tras huida, supervivencia (una vez más) y pequeños primeros placeres: cuando un balón de futbol se torna en un maravilloso lujo. Ahmed descubre su poder: sus ojos celestes pueden abrir puertas. Y las puertas, aunque no se abren de par en par, se vislumbra un atisbo de salida, una pequeña luz al final del camino. ¿Salida hacia dónde?

Un ser humano siempre en estado de huida, física y mentalmente, está exhausto.

Tercer acto: Europa, la falsa salvación de Ahmed se produjo de manera espontánea

14.4-02El momento que había estado esperando toda la vida y para el cual su existencia tenia algún tipo de sentido, se produce sin darse cuenta. En ese espacio de vida, aún quedaban muchos pasos que dar para llegar al Ahmed actual y suponemos que aún le quedan muchos más, para convertirse en el Ahmed que puede llegar a ser. Creación de una pequeña pero importante familia hasta que la pérdida aparece de nuevo con fuerza. Emerge una nueva realidad, un mundo nuevo, una formación en teatro, fama y por fin algo a lo que agarrarse.

Ahmed quiere poder escoger su lugar en el mundo y el teatro se lo permite.

Ahmed Younoussi se tira casi dos horas en escena, solo, arrancándose el alma y haciendo que los cimientos del público se tambaleen. Está en escena acompañado por el trabajo en vídeo del cineasta Ezequiel Romero y por el espacio escénico creado por el reconocido Alessio Meloni. Los sonidos que nos acompañan en ciertos momentos, las imágenes proyectadas y las pinceladas de historia y de situación actual de relación entre Europa y África que Ahmed va narrando, son el complemento perfecto a una obra a la cual yo definiría de necesaria.

La dirección es magistral y la historia imprescindible. La interpretación de Ahmed se queda a medio camino entre el niño perdido y el personaje. Hacer de uno mismo en una escena en solitario e interpretar a varios personajes a la vez debe ser costoso de sostener. Y Ahmed consigue sostenerse y ser él mismo a un nivel admirable.

14.4-03La vida de Ahmed podría ser la de cualquier inmigrante, la de cualquiera de los que han conseguido llegar a Europa o de los que han perecido en el intento. Pero por encima de todo, son seres humanos, como todos, en busca de un lugar donde vivir en paz.

14.4 son los kilómetros que separan España de África en el estrecho de Gibraltar. Distancia corta o larga según se mire. Gracias a todos los implicados por contar esta historia, que no debemos olvidar.


14.4

Dramaturgia Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi
Dirección Sergio Peris-Mencheta
Protagonista Ahmed Younoussi
Diseño de espacio escénico Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de iluminación Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Diseño de vestuario Elda Noriega (AAPEE)
Diseño Videoescena Ezequiel Romero
Dirección de producción y producción ejecutiva (Barco Pirata) Nuria – Cruz Moreno
Adjunto dirección de producción (Barco Pirata) Fabián Ojeda Villafuerte
Ayudante de dirección Óscar Martínez-Gil
Agradecimientos Teatro Cuyás
Una producción de Barco Pirata y Teatro Español


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 370 invitados conectado(s)