Teatro Cervantes y Teatro Echegaray. Enero y Febrero de 2013.
Texto: Redacción | Fotos: Cervantes / Echegaray
El Festival de Teatro mezcla este año actores y actrices consagrados como Juan Diego o Nuria Espert con estrenos de compañías o proyectos malagueños como El Espejo Negro o Tenemos Gato, el salto de las Lecturas Dramatizadas de A Telón Cerrado a la producción con La Nota de Blake de Ery Nizar, infantil, musicales, baile, danza-teatro, Shakespeare, Steinbeck... Para todos los gustos.
Teatro Cervantes
Teatro Defondo
Versión y dirección Vanessa Martínez
Con Mon Ceballos, Eva Higueras, Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé
Música Mon Ceballos y Pedro Santos
Teatro de títeres y actores - A partir de 6 años
Unos duendes eléctricos, dos parejas de amantes que se pierden y un grupo de irreductibles actores aficionados que ensayan se dan cita en un bosque. Es verano, es de noche y todo es posible cuando el mundo mágico choca con el mundo real por culpa del amor.
Esta versión de uno de los mejores textos de la literatura mundial cumple diez años.
Teatro Cervantes
Juanjo Seoane y Centro Dramático Nacional
De Lillian Hellman
Versión Ernesto Caballero
Dramaturgia y dirección Gerardo Vera
La loba habla de la ambición desmedida de los Hubbard, una familia de comerciantes enriquecidos, fundamentalmente con la industria algodonera, en los Estados Unidos de 1900, después de la Gran Guerra de Secesión que enfrentó al Norte y al Sur. Es la historia de una utopía; el desesperado intento de recuperar el tiempo perdido y dar sentido a una vida gris, asfixiante, en una pequeña ciudad de Alabama y, por encima de todo, es el impresionante retrato de la degradación moral a través de Regina, la hermana mayor, una mujer sin escrúpulos, ambiciosa y resentida con un mundo que considera injusto.
Teatro Echegaray
Circuito Liquen / Arte Contemporáneo (México)
Con Carlos Cuadros, Miguel Ángel Martín, Pilar Esteban y Ximena Carnevale
Dirección musical Pilar Esteban
Dos ancianas, Doña Esthela y Doña Marita, están bajo la maldición del Dios Ra; han profanado su bebida de la inmortalidad, del conocimiento y la sabiduría, una miel reservada sólo para los elegidos en éste y en el otro mundo. De feria en feria buscan el antídoto que las libere... ¿Será éste el día?, ¿será hoy?
En Gusanos de maguey la única protagonista es la vejez, que habita en espacios que conocemos todos, que quizá también veamos de cerca.
Teatro Cervantes
Pérez de la Fuente Producciones
Orquesta de señoritas expone magistralmente y sin anestesia, con humor negro e incisivo y en clave de tragicomedia, el juego entre la apariencia y la realidad, las luces y sombras en la vida de las “mujeres” y artistas del mal llamado “género frívolo” –las varietés del París de los años 40– pero visto desde la España de la postguerra. El homenaje a un género que se fue en medio de una atmósfera decadente pero llena de comprensión y ternura.
Teatro Echegaray
Ron Lalá
Textos originales y composición musical Ron Lalá
Versificación Álvaro Tato
Con Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena `Perilla de la Villa´, Daniel Rovalher `Boli´ y Álvaro Tato
Dirección musical Miguel Magdalena
Dirección Yayo Cáceres
Una compañía de cómicos de la legua desembarca en el escenario para ofrecer su folía (“locura”): una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas, breves y originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente. La folía abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso.
Teatro Cervantes
Adaptación, diseño y construcción de marionetas y atrezzo, y dirección Ángel Calvente
Actores-manipuladores David García, Susana Fernández, Monti Cruz, Noé Lifona y Susana Almahano
Este relato, acontecióse durante el reinado de un tal Alfonso siete, allá por el siglo doce, entre castellanos y leoneses. Amores, amoríos y querendonas de tronío.
Las aventuras del Marqués de Cabra, don Mendo, todo un noble caballero, traicionado por su amada Magdalena del Jarama, con el Duque de Toro, don Pero.
Por su afición a la escalada y a las faldas de su amada dama don Mendo, vióse prisionero, en la torre de un castillo, por el falso robo de un collar del baratillo. Fue mandado a encerrar por don Nuño Manso del Jarama, padre de Magdalena la desahogada.
Teatro Cervantes
Guión, coreografía, bailaora principal y dirección Sara Baras
Música y Dirección Musical Keko Baldomero
Artista invitado José Serrano (coreógrafo de sus intervenciones)
Cuerpo de baile Carmen Camacho, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Isabel Ramírez, Macarena Ramírez, María Jesús García, Natalia López, Tamara Macías, Alejandro Rodríguez, Daniel Saltares, David Martín, Manuel Ramírez y Raúl Fernández
Músicos Keko Baldomero y Miguel Iglesias guitarra, Saul Quiros, Emilio Florido y Miguel Rosendo al cante, Antonio Suarez y Manuel Muñoz “Pájaro” percusión.
“Dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de La Pepa (1810-1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una Constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad.“ Sara Baras.
Teatro Cervantes
Versión Juan Caño Arecha y Miguel del Arco
Con Fernando Cayo, Roberto Álamo, Antonio Canal, Rafael Martín, Josean Bengoetxea, Irene Escolar, Eduardo Velasco, Diego Toucedo, Alberto Iglesias y Emilio Buale
Música Arnau Vilà
Coreografía Chevi Muraday
Dirección Miguel del Arco
La estremecedora historia de la vida y los sueños de dos temporeros errantes por la California rural de los años posteriores a la Gran Depresión. George es pícaro y ambicioso, y Lennie, deficiente mental. Las durísimas condiciones, al límite de la animalización, en las que trabajarán en uno de los ranchos pondrán a prueba su capacidad para sobrevivir y su amistad. “Una historia terrible iluminada por la grandeza de corazón, por la dignidad, por el coraje, por la compasión… Duele, pero ilumina.” Miguel Del Arco
Teatro Echegaray
Dramaturgia y dirección Juan Manuel Hurtado
Con Paloma Hurtado, Sonia Trujillo, Mari Luz Arcas, Nacho Fortes, Eduardo Duro y Silvianne Cristóbal
Coreografía Paloma Hurtado
Camille, genial artista de principios del siglo XX, modernizó el arte de la escultura aunque quedó ensombrecida por la moral de su tiempo y por los intereses de su maestro. Sí, hablamos de Camille Claudel –hermana del insigne poeta Paul Claudel y discípula y amante de August Rodin– que, tras destruir su obra, permaneció encerrada durante treinta años en una casa de salud mental hasta que le llegó la muerte. Este espectáculo es la respuesta poética y bio-sinfónica a esa condena. Un grito de libertad y de creación artística.
Teatro Echegaray
Autores, actores y directores Natalia López y Toni Ruiz
La Pera del Olmo se representará en PARKING SALITRE. Salitre s/n (junto al río), sótano 1º
El disfrute de la actuación en su estado más puro es la materia prima de esta pieza. Situaciones organizadas desde el despliegue del cuerpo, el gesto y el ritmo se crean y se deshacen de un momento a otro con el mínimo de elementos, produciendo diferentes escenarios. Una galería de personajes que se suceden en un vertiginoso recorrido donde se desdibuja la frontera entre lo absurdo y lo posible, entre lo delirante y lo cercano. Un zapping teatral.
Teatro Echegaray
Autores (en directo) y directores Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda
Música en directo Nacho Mastretta
Escenografía en progreso Suso33
Tres elegantes personajes se encuentran en el escenario y se proponen crear una obra de teatro en directo, sin un texto previo. Para conseguirlo pedirán sugerencias al público, que deberá aparecer en la historia creada. Ésta tendrá que atenerse a ciertas reglas, las del Manifiesto Corten. A partir de entonces, todos los elementos teatrales –interpretación, iluminación, sonido, escenografía…–, se irán concibiendo en directo para conseguir el objetivo que estos tres personajes se han marcado.
Teatro Cervantes
De Juan José Millás
Con Juan Diego
Dirección Emilio Hernández
¿Cómo comienzan las catástrofes?, se pregunta este personaje, esta persona común, anónima, preocupada por todos nosotros al otear en el horizonte las primeras olas del tsunami. Un personaje entrañable, tierno, que nos hace sonreír y llorar, y que nos gustaría llevar a casa para que, como ángel de la guarda, nos prevenga, desde su humildad y su verdad, de los peligros que nos acechan desde que sacamos el primer pie de las sábanas cada mañana.
Teatro Echegaray
Autor Ery Nízar
Dramaturgia El autor, los actores y los espectadores
Con Miguel Zurita, Salva Reina, Fernando Jiménez Salmerón, Mara Guil y Laura Vil
Dirección Maite Serrano
¿Quieres pasar miedo? ¿Quieres reírte? Averigua si eres de los que pasan miedo o de los que se ríen. Suspense de risa. Una comedia de miedo. Un reparto de luxe para un thriller de barrio.
A Telón Cerrado nace hace dos años, en el 28 FITMA. Desde entonces, los textos de siete autores malagueños han visto la escena en formato de teatro leído e interpretado. De ellos, La nota de Blake es el elegido para el debut de ATC en la producción, posible en este caso gracias a la colaboración de La Cochera Cabaret y el Teatro Cervantes.
Ery Nízar ha reescrito la obra original, le ha conferido mejor estructura dramática y más posibilidades de juego teatral. Ya veréis lo que tienen preparado. ¡Ven a reírte del miedo!
Teatro Cervantes
Idea original, adaptación guión, coreografías, movimiento escénico y dirección Juanma Lara
Guión Paco Bernal y Carlos Torres
Con actores de Teatroz
Música Antonio Meliveo
Un director californiano ha convocado un casting en el teatro, con la intención de escoger el reparto ideal para un musical sobre la obra de F.G. Lorca, La casa de Bernarda Alba, basado en una partitura escrita por el mismísimo F.G. Lorca encontrada en un apartamento situado en la orilla del río Hudson. Los actores asistentes al “Casting”; es decir, el público, a partir de este momento se esforzaran por conseguir, al precio que sea, un papel que les sitúe entre los elegidos en el reparto de una comedia musical estilo Broadway, cuyo título es, debido a un error tipográfico A la caza de Bernarda Alba, el musical.
Durante el proceso de selección se mostrará todo un abanico de personajes y situaciones delirantes que a buen seguro no dejarán indiferente a nadie y, como telón de fondo, la crisis, el paro, los desahucios, la corrupción… todos esos elementos necesarios para hacer una excelente comedia donde la carcajada será la protagonista.
Y por fin llega el momento final, la representación de A la caza de Bernarda Alba, el musical.
Con todos estos datos imagínense el musical que van a ver… bueno mejor no se lo imaginen… vengan a verlo.
Teatro Echegaray
Dramaturgia y dirección Luis Felipe Blasco Vilches
Con Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano
Música original “De tripas corazón” Lucas González. Música: Richard Bona, Billie Holiday, Vinicio Capossela…
Coreografías Mamen Camacho
Producido por Tenemos Gato en colaboración con la Agencia Andaluza de las Instituciones Culturales
¿Cuchara o tenedor? es un montaje que no es lo que parece sobre un hombre y una mujer que no son como te crees. Cuenta la historia de dos profesionales de la manipulación mediática: una política y un comentarista del corazón. Dos cocineros de verdades, dos profesionales de éxito cuyas carreras se verán amenazadas cuando la verdad más cruda sobre sus vidas salga a la luz. ¿Podrán evitarlo? ¿Querrán evitarlo? Una comedia directa sobre una sociedad enrevesada, una comedia verosímil sobre estos tiempos increíbles, una comedia dura sobre la fragilidad de las personas y una comedia frágil sobre la dureza de este mundo… Un espectáculo donde nos reiremos con todas las risas posibles, pero sobre todo nos reiremos.
Teatro Echegaray
Dramaturgia y dirección Daniel Veronese
Con Gema Matarranz, Manuel Salas, Asunción Ayllón, Elena de Cara, Enrique Torres y Paco Intestrosa
Premio al mejor espectáculo en gira en la Feria de Huesca 2010
Dos personajes hablan de la libertad que debería existir en una pareja, el deseo de todos de una vida mejor, ¿no?... Lo que queremos y finalmente no hacemos por miedo a perder… Luego entran cuatro personajes más… En Teatro para pájaros se habla del teatro como arte, de la gran obra como meta, pero también de los conflictos inherentes a la profesión. De creación y de negocio. En definitiva, de la ética con la que cada cual enfrenta su participación en el hecho artístico.
Teatro Cervantes
Teatro de La Abadía con la colaboración del Theater an der Ruhr
A partir del libro de Antoine de Saint-Exupéry
Versión y dirección Roberto Ciulli
Traducción Jesús Munárriz
Con José Luis Gómez e Inma Nieto
Música Gerd Posny
¿Qué ocurriría si el pequeño príncipe de Saint-Exupéry no fuera interpretado por un muchacho sino por un actor en edad de hacer de Rey Lear que se prepara para su último viaje? En el camino se encuentra con un aviador, una rosa, un rey, un zorro, una serpiente... (todos interpretados por la misma actriz) y cada uno le ayudará a descubrir una cosa nueva.
ESTRENO "Hotel" Teatro Breve en tres suites del AC Málaga Palacio (1 y 2 de febrero):
# "La comedia de las tentaciones" de Pablo Bujalance con la dirección de Sergio Rubio y la interpretación de Homero Pérez y Pola Capellán.
# "De madrugada" de Pablo Díaz con la dirección de Mercedes León y la interpretación de Noelia Galdeano y Steven Lance.
# "La partida" de Angélica Gómez con la dirección de José A. Triguero y la interpretación de Lucía Alfaro Y Pepa Zabala.
LECTURA CLÁSICA INTERPRETADA "No hay contra un padre razón" (28 y 29 de enero) adaptación y dirección de Paco Bernal sobre el texto de Francisco Leiva, autor malagueño del siglo de Oro y discípulo de Calderón
CHARLA COLOQUIO "Alrededor de la crítica teatral" (2 de febrero), en la que participarán diversos profesionales del gremio. Está coordinada por Pablo Bujalance.
La última actividad de A Telón Cerrado es una lectura que contará con presencia internacional de primer nivel. El prestigioso actor y diseñador de vestuario Raoul Fernández interpretará el 12 de febrero en el Salón Rossini el texto L’homme là (Ese hombre) con la presencia del autor, el dramaturgo Marc Tamet, y la traductora Marie-Carmen Cadarso de Lard.
Comentarios
Y FELIZ 2013!!!
Estimamos además que es una actividad que vendrá sin duda a mejorar el festival y el ciclo.
Nos encantaría poder contactar con usted antes de que llegue la fechas para poder ver la posibilidad de hacer una entrevista o ampliar la información.
Gracias de nuevo
MI LECTURA SERA EL DIA LUNES 14 DE ENERO EN LA SALA ECHEGARAY. EL AUTOR DEL TEXTO ES EL ESCRITOR FRANCES MARC TAMET. YO IGUALMENTE VENGO DE FRANCIA; GRACIAS POR AGREGARME Y FELIZ NAVIDAD!