Hotel AC Málaga Palacio, sábado, 04/05/2013
Texto: José Manuel López Gaona | Fotos: Web de ATC y Javier Braojos
Para que haya fuego tienen que confluir calor, comburente -oxigeno- y carburante. Para que haya vida cultural han de confluir artistas, quien los lidere y -en mucha menor medida- financiación.
A Telón Cerrado es un proyecto teatral que lidera una gran persona, José Antonio Triguero (y quien lo inspira, Maite Serrano). Cuando se pone a liderar, saca adelante proyectos inspiradísimos; aunque su método es del todo heterodoxo, medido desde lo que se propone en las escuelas de negocios.
Quizás por esto, en su novísima creación HOTEL II nos presenta su interpretación del liderazgo. La trama es muy actual: una convención de empresa donde sus ejecutivos/as expresan sus ideas y no-sentimientos.
La representación, podría decirse, se desarrolla en tres actos y en tres diferentes espacios del Hotel Málaga Palacio, con tres elencos diferentes de actores -excelentes actores-. Los espectadores van pasando sucesivamente por tres salones del hotel, porque en cada salón se desarrolla un acto.
Los textos son originales de Pablo Bujalance y Mercedes León; encargos de A telón Cerrado para este evento. Tratan de no-sentimientos de aquellos que trabajan en corporaciones y que podrían celebrar sus reuniones en sitios como este hotel.
Las preguntas sobre dónde están los intelectuales de izquierdas, la idea de que no existe un pensamiento de izquierda -en el sentido que va contra los lectores del Expansión- se responde con estos autores. Aquí hay intelectuales comprometidos con sus ideas, coherentes y brillantes. Y si no me creen, vayan a verlos.
Pero los actores son los que de verdad nos ponen en contacto con el espectáculo de TEATRO que propone A TELÓN CERRADO. Homero Rodriguez -BIEN- Rafael Castillo -BIEN- Fernando Jiménez -BIEN- Laura Vil -BIEN- Pola Capellán -BIEN- y Marisa ..., que grandes actores. Cómo nos trasladaron el mensaje, cómo anima ver gente de teatro que hace llegar el mensaje a las vísceras, no al intelecto.
La dirección de Angélica Gómez y José A. Triguero. Entre bastidores: Sonia Roselló con los vestuarios; Pepe Canela, ambientación; el magno Paco Bernal, haciendo, opinando… y Javi Braojos currándoselo…
Supongo que sin la colaboración del hotel estas cosas no ocurrirían. El marco es lujoso, los espectadores inteligentes, gente guapa de las que da gusto estar a su lado, no por su dinero, sino por su cultura y sentido del ocio. No vive mejor quien mas tiene sino el que mejor usa su tiempo.
Para ver la programación, pinchar AQUI