Jul 20 2015

Alberto San Juan17/07/2015. La Cochera Cabaret.

Texto: Mari Carmen Sánchez Torres | Fotos: web

Alberto San Juan presentó el pasado viernes 17 de julio su monólogo, no precisamente interior, Autorretrato de un joven capitalista español en La Cochera Cabaret de Málaga.

Alberto San JuanComo público, asistimos a una descarnada e hilarante autocrítica que sorprende por la sinceridad que solo alcanzan aquellos que ya están de vuelta de glorias y penas y se nos muestran sin ningún disfraz. Al mismo tiempo, va intercalando fragmentos de nuestra Historia más reciente a través de su objetivo pulcro y exigente, sin tapujos ni medias tintas.

En casi dos horas de espectáculo, se convierte en un retratista de nuestra época que intenta no juzgar, aunque, como nos confiesa al final, “cree que no lo ha conseguido”. Juan Carlos I, los distintos presidentes de la democracia española, la banca o incluso la Revolución de los Claveles portuguesa, nada está desconectado. Elementos que forman parte de un todo.

Lanza sus interrogantes al público que, lejos de mostrarse frío, le corresponde, le increpa, le aviva. Siempre desde un humor travieso y cómplice.

Y, es que no podemos enfadarnos con Alberto San Juan porque él es protagonista de su propia caricatura. Practica esa terapia tan sana que consiste en reírse de uno mismo. Se desnuda personalmente, nos cuenta de su infancia y adolescencia, de amores y miedos. Muchos miedos. Y, lo más interesante, de cómo los fue superando. Proporciona la feliz esperanza de que nada estAlberto San Juaná finalizado ni es imposible, que todo está por hacer.

Una obra de teatro como Autorretrato de un joven capitalista español es posible por la compenetración con el público de una sala completamente abarrotada, conocedor de la profesionalidad de este simpático encantador de serpientes.

El Alberto que se mostraba el pasado viernes ante sus espectadores, recordaba a uno de sus más gamberros a la par que entrañables personajes de ficción cinematográfica: el Beni Lacum de Bajo las estrellas, película con la que San Juan obtuvo el Goya al mejor actor en 2006. Ese bohemio e incombustible músico que nos conquistó desde el primer minuto de la película.

Autorretrato de un hombre maduro, inteligente, humano, inconformista y arrebatadoramente cautivador. Altamente recomendable.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 243 invitados conectado(s)