29/05/2021. Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD)
Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: promocionales
“Mi amigo Sergio se ha comprado un cuadro…” Este es el comienzo de Arte: una brillante frase que condensa la introducción, nudo y desenlace de la celebérrima obra de la dramaturga Yasmina Reza, una historia de ¿amistad? que disfrutamos el pasado 29 de mayo en el teatro de la ESAD de Málaga bajo la dirección de Carlota Hernández Rueda.
Arte se estrenó mundialmente en París, en 1994 comenzando así una carrera fulminante de éxitos, versiones y representaciones diversas por los mejores teatros. Una de las claves de su fama es que trata temas universales que llegan muy cerca al público (el significado del arte, los amigos, la hipocresía, la aceptación…) y que Yasmina Reza viste de comedia amarga aderezada con algo de desengaño. Ya en el año 2000, la autora gala recibió el Gran premio del teatro de la Academia francesa, en reconocimiento a toda su carrera y eso que aún no había escrito otro de los grandes hitos de su carrera: Un dios salvaje (estrenada en 2008).
Tres amigos mantienen una buena relación a lo largo del tiempo. Quedan para cenar, conocen a sus parejas, se visitan en sus casas… hasta que uno de ellos, Sergio, compra un cuadro (que parece blanco) y paga por él un precio astronómico. Este elemento disruptivo en su amistad servirá para mostrarnos los verdaderos sentimientos y emociones que sienten unos hacia los otros. A simple vista, los tres representan una categoría de pensamiento y actuación humana: Sergio, intelectual, amante del arte pero también de las etiquetas, de las marcas (se ha comprado un “Antrios”) y que le cuesta reconocer sus propios errores. Marcos, utiliza un sarcasmo agrio para reírse de todo y de todos. Iván, el pacificador que no tiene decisión propia, pusilánime, “el gran reconciliador del género humano”. La opinión acerca del cuadro “blanco” (basado en la obra de Malevich Blanco sobre Blanco) nos mostrará el interior de estos personajes, las envidias, los rencores, ya no sabrán ni por qué siguen siendo amigos. Un simple cuadro demolerá toda una amistad.
Arte es una obra de palabras: diálogos constantes y breves monólogos donde los personajes se desahogan con el público. Buen ejemplo del amor a la dialéctica, al disentimiento, a la controversia entre sujetos en la línea de Un dios salvaje o de la magnífica El nombre (Le Prénom), ambas llevadas a la gran pantalla. En Arte son protagonistas los matices, la gravedad los tonos que molestan, enfadan, reconcilian. Es una obra dinámica con escenas cortas como seketches sostenidas por tres estupendos actores: Ismael Menjíbar Nadales, Adrián Rodríguez Caparrós y Alexander J. Cox que poco deben envidiar a los intérpretes de la misma obra a la que asistimos en 2009 en el Teatro Cervantes de Málaga.
Dirigir Arte es un gran reto porque es una obra célebre y prestigiosa del teatro contemporáneo. La joven Carlota Hernández, en este su Proyecto fin de carrera de Dirección Escénica, logra trasladar el sentido rítmico del texto al escenario con tanta soltura que no podemos sino augurarle un brillante futuro. No nos cansaremos de elogiar la gran labor de la ESAD de Málaga como cantera de excelentes profesionales.
No se pierdan Arte si tienen oportunidad, asistan al teatro con sus amigos y después, quizás..., tal vez..., pónganlos bajo vigilancia.
Yasmina Reza
Dirección: Carlota Hernández Rueda
Tutora: María Jesús Tena
Actores: Ismael Menjíbar Nadales, Adrián Rodríguez Caparrós, Alexander J. Cox
Regidor: David Hernández Rodríguez
Diseño, espacio escénico e indumentaria: Carlota Hernández
Escenografía: José Luis Schimio
Iluminación: Roberto Romance
Caracterización: Francisco J. Sánchez Martín
Sonido: Fran Camacho Montes
Diseño gráfico: Esteban Zamora