22/11/15. Teatro Echegaray.
Texto: Carmen Titos | Fotos: Web LaSal Teatro
Paisajes áridos, desérticos, lunares, una metrópolis estilizada y los misterios del fondo marino; constituyen las orgánicas transformaciones alegóricas que experimenta la escena durante una simbólica travesía. En este sentido, los viajes en la tradición literaria y la búsqueda incesante que subyace de ellos representan la esencia humana misma.
Así, representan una metáfora tanto el transcurso, como los elementos, animales y seres místicos que aparecen, transitan y son manipulados por la intérprete Julia Ruiz Carazo, que también es la creadora del espectáculo. Al final, el objetivo último del periplo consiste en encontrar a quienes se encarguen del mundo.
De esta manera, la obra encarna el tópico literario del Homo viator que refleja el carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como camino, viaje o peregrinación. En el recorrido por momentos intencionadamente torpe y ambiguo, la protagonista exploradora necesitará colaboración, de forma que los niños se sentirán partícipes de la misión desde sus butacas, alentados y despiertos pero sin estridencias.
Varios instantes oportunos de sutil danza (como la transmisión de la sensación de andar descalzo), así como el carácter infantil del texto no regido puramente por el intelecto, ademas de la música original que nada desde jazz a clásica realizada por Daniel Maldonado y un cautivador teatro de sombras retratando el viaje y sus devenires, se reúnen en un espectáculo óseo y concienzudo que, a la contra, solo transmite levedad y sutileza.
Un impuro final abierto, la aparente dejadez improvisadora de la exploradora que se marcha de la sala con poca justificación, puede resultar el mejor recurso lograr la permanencia en el subconsciente de los pequeños espectadores, estimular su desarrollo y su imaginación a través de variadas percepciones posibles y despertar la responsabilidad ante el planeta.
Bailando sin zapatos
A partir de 4 años
Autora, actriz y dirección Julia Ruiz Carazo
Música Original Daniel Maldonado