Teatro Echegaray. 27/02/2012.
Texto: Carmen Baquero | Fotos: Daniel Pérez / Teatro Echegaray
Bajotierra estrena su nueva propuesta escénica Seres Queridos en el Teatro Echegaray regalando a los afortunados espectadores que asistieron, bellísimos momentos, conduciéndonos a través del recuerdo, la pérdida, el dolor y la ausencia.
No hace mucho que me dejé seducir por Bajotierra acompañándolos en Estoy buscando algo que no sé lo que no sé lo que es para encontrarme con la certeza de que también yo quiero gritar que quiero cambiar el mundo desde la cima de una montaña.
Y es que, Alberto Cortés y Alessandra García- el alma de Bajotierra- se atreven a dar un paso más y hacer de sus montajes una clara muestra del lenguaje propio que les caracteriza. Un lenguaje que, en Seres Queridos, se fusiona con una puesta en escena que nos evoca a un lugar tan familiar como onírico.
Bajotierra, en esta ocasión, nos conduce a través del recuerdo, la pérdida, el dolor y la ausencia.
Arranca el montaje al grito de que Sin seres queridos se puede vivir e iniciamos un viaje que nos llevará del duelo a la esperanza, pues como ellos mismos dicen, Seres queridos no es instalarse en el dolor sino en la vida.
Así, recorreremos de mano de sus actrices -Alessandra García y Marity Manzanera- y la ambientación musical de Paloma Peñarrubia -también en escena- un camino que torna despedida en esperanza. Un camino en el que los objetos cobran vida y a través de una secuencia de movimiento especialmente hermosa, las actrices se despojan de sus ropas y adoptan el luto como hábito-
Lo desgarrador de una pérdida nos puede hacer estremecer, emocionar y recordar. Aquí, a ratos, nos golpeará, cuando las actrices escupan con rabia unos textos que abordan la muerte con crudeza y exquisita elegancia -obra de Cristian Alcaraz y el propio Alberto Cortés, también director del espectáculo.
Seres queridos es un periplo oscuro y taciturno de vivas sombras, como las que se dibujan en el fondo del escenario mediante la luz, creación de Azael Ferrer y Manu Castillo. Sombras que nos transforman, por dentro y por fuera, y que permite que las máscaras nos conviertan en cuervos, cuervos negros, como los que espían de lejos los cementerios, portando augurios de índole diversa.
Este particular universo de Seres Queridos está compuesto por textos que sobrecogen, secuencias de movimiento que se reiteran y rompen, máscaras que inquietan, sillas que cobran vida y perros que alguna vez quisieron volar.
La interacción con el espectador es continua y comparten con nosotros deseos y recuerdos que saben a nostalgia y a ternura, y que alivian el clímax de tensión emocional que, a veces, se crea.
Particularmente sincero es el momento del álbum en el que las actrices comparten con el espectador pedacitos reales de sus vidas en forma de fotografías.
Especial mención merece la música en directo de Paloma Peñarrubia que forma parte de estos seres pintando cada momento a ritmo de guitarra o xilófono y dando vida a una atmósfera musical que te atrapa. Sin duda, Bajotierra se rodea de algunas de las personas más interesantes del panorama creativo malagueño como El Baúl de las Niñas, Betty Bundy y Nuria Calvente dando forma y fondo a la escenografía y los elementos. O los artistas gráficos e ilustradores Enmanuel Lafont, Sr Salme y Omar Janaam.
Es un montaje que acaba de echar andar, y aunque hay que afinar algún detalle, y dejar el espacio natural a la sonrisa, sin que esto reste intensidad a aquellos momentos que no la necesitan. Eché en falta, en la cruda narración del accidente de coche, disfrutarla sin rupturas.
Por cierto, gran acierto proyectar tras el espectáculo, el documental sobre el proceso de creación que firma Alberto Jiménez Real.
En definitiva, un espectáculo en el que, esta que firma la presente crónica, sintió, río y se emocionó. Incluso lloró escuchando esos niños que definen a su manera el misterio de la vida y la muerte y recordando a aquellos que la dejaron y a los que echa de menos, cada día.
Una celebración de la vida en la que no sé muy bien porqué, no lo puedo explicar pero viví momentos bellísimos!!!!
Cía. Bajotierra
De Alberto Cortés y Cristian Alcaraz
Dramaturgia y dirección: Alberto Cortés
Con: Alessandra García y Marity Manzanera
Música: Paloma Peñarrubia
Coreografía: Ximena Carnevale
Títeres: Betty Bundy