Feb 19 2015

La evitable ascensión Arturo UI. Centro Andaluz de Teatro. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.11/02/2015. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.

El Centro Andaluz de Teatro recupera la actividad con esta puesta que trae varios aciertos y algún desatino.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Fernando Tamarit / TC y Promocionales

Tras un periodo de reestructuración, el CAT vuelve con la intención de dotar de un carácter abierto y crítico al teatro público andaluz eligiendo para esto el arrojado texto de Bertolt Bretch La evitable ascensión de Arturo UI. Curiosamente, la obra escrita en 1941 y localizada en la Alemania de los años 30 previa ascensión del Nazismo, posee una temática perfectamente actual: crisis económica, corrupción, políticos imputados, control de la información, especulación y descontento social. Por tanto, se trata de una apuesta consecuente al momento histórico que vivimos.

Brecht escribía títulos que en sí mismos ya son perlas literarias, es el caso de La evitable ascensión de Arturo UI (originalmente en alemán como Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui). El título se refiere al protagonista Arturo UI, un cateto que al final se ha torna en un cateto vestido, un empresario que va adquiriendo poder y sadismo a partes iguales conforme evoluciona.

La evitable ascensión Arturo UI. Centro Andaluz de Teatro. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.Bertolt hace gozosas referencias a Julio César de Shakespeare y Fausto de Goethe. El montaje del CAT incluye además agradecidos fragmentos de Bernard Marie-Koltès pertenecientes a En la soledad de los campos de algodón en el preciso comienzo y Roberto Zucco en la tremenda intervención del personaje denominado como 'Un Actor'. Además de estas licencias, la actualización del texto por Juan Manuel Mora con la dirección de Carlos Álvarez-Ossorio es eficaz y elocuente (referencias a la Unión de Actores, al suceso de Chalie Hebro, a la Junta de Andalucía, etc). Pero se hubiera agradecido además una simplificación de Arturo UI que repite, confunde y oscila en exceso.

La obra mezcla los gánsters de Chicago (buen despliegue de macarras) y la localización en la Alemania de los años 30, sumando esto al registro hablado de Valladolid y andaluz castizo dependiendo del momento resultaba en una miscelánea ambigua que hubiera agradecido mayor concreción.

El montaje del CAT precisaba más ritmo y emoción (aunque lo segundo contradiga los postulados de Brecht), más dinamismo en el retrato social. El reparto era muy desigual, demasiados actores en el escenario (14) hacían que nos encontrásemos con una mayoría de interpretaciones gloriosas clavando las máscaras prototípicas sin caer en la parodia y otras pocas interpretaciones no tan certeras o simplemente desapercibidas desluciendo el resultado global.

Algunos momentos que destaco son: Josu Eguskiza tumbado en el suelo proyectando durante largo rato su propia cara sobredimensionada (expresionismo visual), las referencias a la inmigración de la mano de Esosa Omo, la entrevista de Arturo UI (Juanfra Juárez) y el reportero (Daniel Ortiz) a dos cámaras (muy interesante, creativo e intrincado el uso de las cámaras y proyecciones in situ), el cuerpo violado y tendido de Betty Dolfi (Laura Barba) en el suelo mientras todo continúa como si tal cosa.

Bretch acuñó el teatro épico, ¿qué quiere decir esto? Para Bretch el teatro no debía ser simplemente arte estético y entretenimiento sino también tenía que provocar la reflexión crítica y la movilización. ¿Y cómo se consigue? Beltrolt Bretch utilizó una serie de técnicas que provocaban el “distanciamiento”, esto es, impedían que el espectador se quedase ensimismado y absorbido en una pompa de ensoñación e identificación desde las emociones y la sugestión (como ocurría con el precedente drama realista) para que pudiese mantener despierto el espíritu analítico.

La evitable ascensión Arturo UI. Centro Andaluz de Teatro. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.Muchos de los pellizcos para distanciar y despertar al espectador que propuso Bretch se encuentran en el montaje del CAT: el escenario simplificado (lámparas de entreguerras y cajas de cartón) y desnudo (sin patas), los cambios de objetos evidenciados/explicitados ante el público, el uso de la comedia, las canciones (Adiós Lili Marleen, la voz de Virginia Nölting), proyecciones audiovisuales en vivo, iluminación no naturalista, ruptura de la cuarta pared, iluminación del patio de butacas, apelación al público, metateatro (escena final en la que los actores reflexionan desde sí mismos y desde su personaje con ambigüedad, “¿Estamos en personaje?”, "¿Pero vosotros dos no estabais muertos?"). Asimismo las incidencias no esperadas en el seno de la puesta en escena provocan un efecto de extrañamiento, como por ejemplo, actitudes relajadas de los actores sentados en los laterales bebiendo botellines de agua.

La tesis “el poder es como una hidra”, la reflexión sobre si el ser humano es inherentemente corrupto o no, las dualidades comunismo vs. capitalismo, seguridad vs. libertad, son los ejes críticos de Arturo UI. Pero, más allá, lo interesante de este trabajo del CAT es que, sobre todo, suscita la reflexión sobre el espectáculo en sí mismo, su metateatralidad, el artificio, las decisiones extracotidianas e inusitadas en la puesta en escena, el atrevimiento y arrojo, su funcionamiento y recepción y las cuestiones… ¿funcionó?, ¿llegó? ¿Bretch en pleno año 2015 en el Teatro Cervantes montado por el Centro Andaluz de Teatro funciona, provoca, despierta? Probablemente las respuestas entre el público sean diametralmente dispares, y de ahí lo controvertido y fascinante.


“Nunca  hubiera debido aceptar este chalé. Dejar que me regalaran casi ese paquete de acciones no sería delictivo…”
“Todo va como la seda y reina un orden perfecto. La verduleras pagan ¡un treinta por ciento por algo de protección!”
“Democracia: todo el mundo tiene opinión aunque sea equivocada.”
“—¡Necesitamos alguien honesto sin experiencia! ¡Tú! (…) —No quiere, si no quiere ser el líder tiene que serlo.”
“Aquí tenemos una mujer mayor que no ha dicho nada, en mi país los mayores son sabios.”


Centro Andaluz de Teatro (CAT)

La evitable ascensión de Arturo UI

De Bertolt Brecht

Dramaturgia José Manuel Mora
Dirección Carlos Álvarez-Ossorio
Con Juanfra Juárez, Gregor Acuña-Pohl, Josu Eguskiza, María Alfonsa Rosso, Víctor Vida, José Chaves, Paqui Montoya, Paco Inestrosa, Daniel Ortiz, Laura Barba, Verónica Moreno, Virginia Nölting, Paco Luna y Esosa Omo.
Escenografía y vestuario Eufrasio Lucena-Muñoz
Música y diseño de sonido Francisco José Cuadrado
Iluminación Manuel Colchero
Asesor de movimiento y Ayte. de dirección Alfonso Hierro-Delgado

> Duración 2.15h (s/i)

La evitable ascensión Arturo UI. Centro Andaluz de Teatro. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.


 

 

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