26/05/2016. Teatro Alameda.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Elisabet González
Cuando la genialidad trabaja, la humanidad se permite algún lujo que otro
Ángel Baena, supongo que en más de una ocasión se ha planteado mil cosas para acercar el teatro al público. De hecho vive de eso, del Teatro. Me imagino ese día, en el que de repente dice "Ya sé, voy a coger una obra de Lorca y la voy a poner en formato de cómic, además la voy a representar por los teatros, y además voy a tener tal éxito que va a estar varios años en cartel y voy a conseguir algún premio que otro". Me imagino a algunos dándole palmaditas en la espalda diciéndole "vamos campeón" y por detrás muriéndose de la risa pensando en la hostia que se iba a dar; otros, directamente no pudieron aguantar la risa y le dijeron que estaba como un cencerro; y así se me ocurre alguna que otra reacción. Otros, sin embargo nos las ingenieamos para acudir al preestreno y comprobar que años después la obra sigue siendo una genialidad.
Bodas de Zanngre es una adaptación del clásico de Lorca Bodas de sangre. El original, como muchas obras de Don Federico son duras y lúgubres. Hoy el público está pidiendo alegría, novedades, investigar, jugar y sobre todo pasar un buen rato. Es triste ver como la televisión y el 'sillón-ball' le ganan la batalla a las artes escénicas. Esta pieza se me antoja como una buena pedagogía para motivar a jóvenes y no tan jóvenes tanto a ver teatro como a leer a nuestros autores.
La compañía de Ángel Baena es un referente en Málaga y espero que sigan haciendo trabajos de este tipo. Es muy gratificante ver como alguien tiene poder para caricaturizar a Lorca, la Semana Santa y la Andalucía profunda y que lo haga con tanto arte que dudo mucho que a nadie le pueda herir en sus sentimientos.
Elenco: Isa Troughton, Javier Oliva, Sarai Trujillo, José María Rico, Almudena Bueno, Xurde López, Sandra Garal, Manuel España
Escenografía: LCB
Vestuario: Begoña Gutierrez
Guitarrista: Victoria Ruiz de la Rubia
Sonido y Luz: Carlos Garal
Atrezzo: Luis Carrasquilla
Relaciones Públicas: Celia Gutiérrez