Teatro cánovas. 19/10/2011
Texto: Freia | Fotos: José M. Cortés
En la XIII Bienal de Teatro para personas ciegas y deficientes visuales, que eligió la ciudad de Málaga y su provincia como escenario para sus representaciones, asistimos a la presentación de la compañía Valacar (A Coruña), nacida en 1989, siendo el primer grupo de teatro de ciegos en Galicia. Entre sus montajes destacan farsas y comedias como: Farsa plautina, y Lisístrata.
En esta ocasión ha sido Samuel Beckett el elegido y su Esperando a Godot.
Escenografía sencilla, escueta: un árbol y un parapeto acotan el espacio de la representación. En ella aparecen personajes que han perdido su identidad, esperando a que los abandonen, moviéndose entre la incertidumbre y la provisionalidad. Ni siquiera Pozzo, que lleva atado con una cadena a Lucky proclamando que es suyo, consigue desprenderse de la imagen de desamparo y decadencia. Son los perdedores.
Buen trabajo actoral, no olvidemos que estamos ante actores no profesionales. A destacar la actuación de la pareja central Didí y Gogó.
Magnífica la dirección de Arturo López, que combina sabiamente el lenguaje preciso con el silencio. También es resaltable la brillante selección musical que acompaña en momentos clave la acción de la obra. Es reseñable, por el grado de simbiosis alcanzado, el fragmento de Scheherezade (Rimsky–Korsakov) con el que finaliza la obra, presagiando acontecimientos similares indefinidamente reiterados.
Reparto:
Equipo técnico-artístico: