09/02/2015 Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.
Texto: M. Carmen Sánchez Torres | Fotos: Daniel Pérez / TC
Caminando con Antonio Machado. De Los días azules a El sol de la infancia en el Festival de Teatro de MálagaEl lunes 9 de febrero, los espectadores del Teatro Cervantes tuvieron el honor de disfrutar de los versos de Antonio Machado a través de la potente voz de José Sacristán.
El recital poético se enmarcaba en un sobrio escenario centrado por una silla, una maleta y Sacristán/Machado con su “torpe aliño indumentario”. En un lateral, la violonchelista Calia Álvarez dialogaba musicalmente con el poeta "ligero de equipaje". Cabe imaginarla como una alegoría de la muerte pues, al de la representación, ella misma nos sitúa en febrero de 1939 en Colliure, el pueblo francés donde el autor terminó sus días y donde su hermano encontró en un bolsillo de su chaqueta, tras su muerte, los versos que dan título a obra: Estos días azules y este sol de la infancia.
Los amantes de este melancólico poeta pudimos deleitarnos con un gran repertorio poético: He andado muchos caminos , A un olmo seco, alusiones a la Guerra Civil y la muerte con El crimen fue en Granada dedicado a Lorca. Uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando las luces se tornaron anaranjadas y Sacristán lanzó al aire Pegasos, lindos Pegasos… Y, por supuesto, presente Leonor, su amor, que compartió las flechas que le asignó Cupido y Guiomar, idílica relación tardía.
José Sacristán dirige y actúa en esta obra, haciendo alarde de una proverbial memoria y su voz, penetrante y poderosa, logró incluso que se llegara a ignorar la tos insistente de una mayoría de público en edad madura que abarrotaba el Cervantes.
Memorable final con su Retrato para finalizar con Caminante. Tras salir en dos ocasiones ante un público enardecido, José Sacristán agradeció con unas emocionantes palabras, el homenaje recibido en esta ciudad en el 17 Festival de Cine Español como uno de los mejores momentos de su vida. Y a él le debemos la intensa y bella hora y cuarto de poesía que nos regaló. Gracias Sacristán, gracias Machado.
De Los días azules a El sol de la infancia
Producciones Lastra
Dramaturgia, interpretación y dirección José Sacristán
Selección musical e intérprete Calia Álvarez violonchelo
> duración 1.15 h. (s/i)