11/07/2024. Teatro Cervantes. 41 Festival de Teatro de Málaga
Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales Pentación Espectáculos
El realismo con toques absurdos del autor norteamericano, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, analiza las relaciones humanasCamino al zoo (At home at the zoo) combina dos potentes obras previas de un acto de Albee: The zoo story, de 1958; y Homelife, de 2001. La obra abre con la pieza 2001, en la que se disecciona el diálogo del matrimonio constituido por el formal editor de mediana edad Peter, encarnado por Fernando Tejero en una estupenda faceta dramática menos conocida, y su esposa Ann, interpretada espléndidamente por Mabel del Pozo. Ambos muestran un profundo conocimiento de la interioridad de sus personajes y sus matices. Los actores forman un dúo conectado que destapa las diferentes expectativas de la pareja, los afectos, los deseos, la insatisfacción, la monotonía, la incomunicación, el vacío.
El conflicto matrimonial de Homelife le sirve al autor para contextualizar el segundo acto que desarrolla el enfrentamiento de Historia del zoo de 1958 entre Peter y Jerry. Peter abandona su hogar usualmente para pasar horas con un libro en un banco del Central Park. Tras el conflicto con su esposa Ann, se encuentra tranquilamente leyendo en el mismo banco de siempre cuando es interpelado por un extraño personaje; Jerry (Dani Muriel), que lo interroga y lo provoca. Se desarrolla un duelo de fuerzas antagónicas, entre el padre de familia estable e intelectual y el pendenciero que tras su socarronería oculta una existencia repleta de carencias.
Los actores honran con brillantez el texto de Albee, entre Fernando Tejero y Mabel del Pozo existe una total comunicación escénica, ambos desarrollan sus personajes con detalle y ahondan en los subterfugios de su matrimonio de manera brillante oscilando entre la elocuencia y el patetismo requeridos. En el segundo acto, en el cual se espera un crecimiento de la tensión, observé una caída del pulso en los monólogos de Dani Muriel, puede ser debido a la dificultad que entraña el texto, con mayor abstracción que el primer acto.
La escenografía minimalista permite enfocarse en lo esencial: la palabra. La paja de trigo en pilas enlaza visualmente ambos actos provocando el acertado toque de extrañeza. El elemento central en el primer acto es el sofá del salón de Peter y Ann, que muta por un banco para el segundo acto entre Jerry y Peter. El espacio sonoro, sobre todo en el entreacto, merece mención por su sugestión y encaje.
Albee, uno de los principales dramaturgos del realismo norteamericano, es conocido por otras obras que también reflexionan sobre la condición humana como ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Tres mujeres altas o La cabra. Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico realizan una versión profunda y pulida del texto del norteamericano.
Talycual, Pentación Espectáculos, Lázaro y La Alegría
De Edward Albee
Versión Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico
Con Fernando Tejero, Dani Muriel y Mabel del Pozo
Dirección Juan Carlos Rubio
1.40 h (s/i)
Comentarios