05/11/2016. Teatro Cervantes
Texto: Cristina Gandarias| Fotos: Laura Fernández Pereiro
Cuando la interpretación es sobresaliente da igual el texto, los movimientos y la escenografía.
Dos gigantes de la escena, sentados cada uno en el mismo sofá con una parte central a modo de separación, sin levantarse, sin aspavientos, sin más movimientos que ir cogiendo las cartas acumuladas durante más de cincuenta años y tras leerlas tirarlas al suelo. Con este esquema, que a priori pueda parecer aburrídismo, mantienen a todo un teatro expectante hasta el final de la obra.
Julia Gutiérrez Caba, recibida con aplausos al entrar en escena; y Miguel Rellán, dan vida a una bonita historia de amor. Los personajes que evocan, son dos niños que se hacen novios con ocho años, por carta y así continúan esta historia hasta que la muerte los separa, como una boda católica. En las cartas se cuentan todo lo que les va aconteciendo, desde que son unos niños hasta la vejez. Pocas son las ocasiones en las que coinciden físicamente a lo largo de más de media década que dura la relación. En todo ese tiempo llevan una vida como la de cualquier mortal y otra paralela a través del servicio de correos.
Su historia evoluciona a través de las misivas, como la de cualquier pareja, con encuentros y desencuentros, confesiones, celos, arrepentimientos, deseos, discusiones, reconcialiaciones, etcétera todo por carta. Ambos crean una familia, desarrollan una profesión, tienen sus altibajos, llevan una vida que es soportada por el contenido de estas cartas. Al finalizar la función, yo debo decirles que se me saltaron las lágrimas, y el público se dejó los restos aplaudiendo. La práctica totalidad del teatro se puso en pie y le hicieron salir tres veces a saludar.
Maestría actoral para realizar tal hazaña sin movimientos, sin jugar con la escenografía, únicamente leyendo cartas. Si sales satisfecho de una representación, lo notas. En este caso fue así, de manera general. Una obra que te hace sentir que estas vivo, que el tiempo es para aprovecharlo, que no merece la pena vacilar entre una cosa y otra, cuando puedes disfrutar de las dos. Que no sirve para nada preguntarse ¿Y si hubiera hecho esto otro que hubiera ocurrido? Da igual, si no lo has hecho disfruta y aprende de lo que haces. Las cosas ocurren de manera natural y todo lo que te ocurre conforma lo que eres. Valórate y valora las cosas tal y como te vienen dadas. Si una historia de amor, te llega por carta puede ser hasta más enriquecedora que una al uso.
Grandes señor Rellán y señora Gutiérrez Caba. Un placer haber podido disfrutar de ustedes.
Reparto
Julia Gutiérrez Caba. Melissa Gardner
Miguel Rellán. Andrew Ladd III
Versión y dirección: David Serrano
Equipo artístico
Diseño de escenografía y vestuario. Mónica Boromello
Diseño de iluminación. Ion Aníbal López
Traducción del original. Cristina de la Peña
Fotografías. Jerónimo Álvarez/Elena C. Graiño
Diseño gráfico. Iván San Martín
Comunicación. María Diaz
Community manager. Álvaro Vicente
Producción ejecutiva. Lola Graiño
Dirección de producción. Ana Jelin
Ficha técnica
Realización escenografía. Snick Movil
Técnico de Ilumincación - Maquinista. David Vizcaino/Fernando Cabeo
Gerente - Regidor. Carlos Montalvo/Marina Graiño
Transporte. Transpet
Distribución. Producciones Teatrales Contemporáneas