Teatro Cánovas, Málaga. 17/11/2011
Texto: Freia | Fotos: José M. Cortés
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) fue creado en 1988 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su objetivo es crear un teatro público con identidad propia, transmisor de la herencia cultural de nuestra Comunidad. A lo largo de estos años han llevado a escena obras de autores clásicos y contemporáneos.
La producción que en esta ocasión visita la ciudad de Málaga La noche de Max Estrella nace a partir de la obra de Valle-Inclán Luces de Bohemia. La dramaturgia realizada por Francisco Ortuño Millán (en la actualidad director del CAT), presenta en escena a un solo personaje, la lenta agonía callejera por el Madrid de los Austrias de Max Estrella, “poeta hiperbólico”.
La obra Luces de Bohemia de Don Ramón María de Valle Inclán, aparecerá por entregas entre el 31 de Julio y el 23 de Octubre de 1920 y como libro en 1924. Estas fechas nos dan idea de la importancia de los contenidos socio-políticos que se reflejan en la obra. La represión y el miedo a la revolución social se manifiestan en la aplicación de la ley de fugas, el lockout , los pistoleros. La influencia de la revolución rusa la percibimos en la huelga de La Canadiense, el “trienio bolchevique” andaluz.., también destacar, el asesinato de Dato, el “desastre de Annual “…etc. Este contorno facilita la profusión de personajes que desfilan por el texto.
Luces y sombras en esta esperpéntica puesta en escena, lo primero que el espectador ve es una pantalla sobre la que se proyectaran “imágenes” separándonos del protagonista, al que vemos en un segundo plano. Y escuchamos una profusión de voces previamente grabadas. ¿Qué intención tiene esto? En una primera impresión resulta molesto, pues divisamos a Max luchando como lo hizo Don Quijote contra imaginarios gigantes (es lo que realmente percibe el espectador medio). En una segunda y meditada reflexión, se produce un cambio gigantesco en nuestra primitiva impresión, y es cuando llegan esas luces, estamos asistiendo a una auténtica visión de lo que es el esperpento, esas imágenes deformadas que constantemente se proyectan sobre Max Estrella, son sin lugar a dudas, esos espejos cóncavos del Callejón del Gato, y que mejor forma de representar la ceguera, (solo cabe llenarla de visiones), que haciendo llegar al espectador lo que él distingue, un hablar tumultuoso, en ocasiones todos a la vez, grotesco, fugaz…en resumen esperpéntico.
Carlos Álvarez Novoa como Max Estrella, ¡Admirable!
El público, se trataba de una función didáctica para centros docentes, más entregado a la papiroflexia y a demostrar su asistencia a dicho evento que a lo que ocurría en escena.
*Luces de Bohemia.