30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray. Miércoles 16/01/2013
Texto y fotos: José M. Cortés
La compañía mexicana Círculo Liquen presentó el espectáculo Gusanos de Maguey en el teatro Echegaray. Este nombre hace referencia a los gusanos que se usan para el Mezcal.
La obra presentada por cuatro actores, dos actores y dos actrices cuenta en algo más de una hora las peripecias de Esthela y Marita en clave de tragicomedia. Estas dos viejas malditas por el Dios Ra a causa de los errores del pasado de las dos, cuentan sus vidas condenadas a la eterna senectud.
Ya entrando en opinión, se trata de una obra de teatro que venía precedida de cierto éxito y de la que se esperaba bastante frescura y por ello quizá iba a verla con ciertas expectativas. Sin embargo, varias cosas me hicieron cambiar de actitud rápidamente: comenzando por un olor que invadió la sala rápidamente al subir el telón, era olor a estiércol que la compañía había esparcido por el suelo y la verdad es que haciendo el chiste fácil, ya había algo que olía mal en esta representación.
De entrada el hedor no contribuyó a mejorar la sensación inicial de poco interés, con un ritmo lento en principio, e irregular en toda la primera mitad (en ocasiones cae en lo absurdo). No se entiende demasiado la introducción de elementos de baile en algunos momentos ni de la presencia de las dos chicas durante toda la actuación ya que no aportan más que cualquier elemento de decoración en muchas de las escenas. Por otro lado la obra empieza a tomar interés a mediación cuando empieza a introducir chascarrillos y elementos humorísticos –unos más inteligentes que otros- ante los que el público reacciona con fuertes risas, como esperando la señal de “risas”.
Parece que se trate solo de un problema de guión que seguramente habría que pulir en algunos puntos, ya que aún con la escasa duración, no termina de resultar ligera. Pero, cuando trata de resultar profunda, no es demasiado interesante y consigue una hermandad seriedad - aburrimiento.
Junto con el guión, la interpretación explota mucho la bis cómica de los dos actores que recuerdan a algún que otro personaje televisivo en un caso y cinematográfico en el otro. De la actuación de las dos chicas solo decir que podían haberlas explotado más, por lo que decía antes, parecían formar parte de la decoración.
A pesar de todo lo que he dicho hasta ahora, “los gusanos de Maguey” se deja ver con facilidad y a lo largo de la segunda mitad es capaz de hacer olvidar lo malo y se dedica a hacer reír con fluidez y explica con gran claridad expositiva la historia que no había sido capaz de explicar en la primera mitad. Además hacer que el público participe suele ser un buen gancho, y en lo que pareció improvisación consiguió ganarse la aprobación de la mayoría del respetable.
Como balance, decir que no es obra maestra, pero consigue, sin muchas pretensiones lo que persigue, entretener y punto. Sólo una sugerencia, reforzar el guión en la primera parte haría ganar bastantes enteros. Ah, dejen de usar estiércol…
Programación 30 Festival de Teatro de Málaga
Dirección: Saeed Pezeshki
Actores:
- Carlos Cuadros
- Miguel Angel Martín
- Pilar Esteban
- Ximena Carnevale
Dirección musical: Pilar Esteban