05/08/2016. Teatros Romanos de Andalucía. Teatro Romano de Málaga.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: promocionales
El teatro en su origen y en su evolución se reencuentran
Asistir a una representación teatral a un Teatro Romano, como mínimo hace que tu imaginación se ponga en funcionamiento y nos permitamos fantasear con lo que pudo ocurrir allí hace 2000 años. Merece la pena llegar con tiempo de sobra, y en la espera, sentados sobre la historia, soñar despiertos con todo un graderío vestidos con túnicas romanas, imaginando como serían las representaciones de la época, como se iluminaban, como se proyectaba la voz, como surgió el ingenio de esa construcción, que conocimientos tenían sobre acústica. Todo eso ha perdurado en el tiempo y se ha recuperado, y hoy podemos disfrutar de esa inteligencia, y dejar comprobado que lo que se hace bien perdura en el tiempo por los siglos de los siglos.
Clytemnestra, esposa de Agamenón, es traída de algunos siglos antes de Cristo a la época actual para contarnos su verdadera historia. La historia de una mujer fuerte, valiente y poco conocida. Juzgada y condenada, tras la denuncia de su propio hijo, por la muerte de Agamenón, cuyo fantasma está presente en toda la representación, dando veracidad al testimonio que escuchamos en boca de la propia Clytemnestra. Su hijo, Orestes, es el dedo acusador y la conciencia que intenta perseguir el crimen perpetuado por su madre.
La fuerza y el carácter, no vinieron de la mano de Ana Fernández en la interpretación de la protagonista, sino de Chico García, interpretando a Orestes. La rabia provocada por el trauma que lleva dentro un personaje, que desde niño ha sufrido la dureza de vivir en un clima sin amor y donde las decisiones sobre la patria y las guerras son lo principal, llega hasta las últimas gradas del teatro, mientras que la grandeza, que se le presupone a Clytemnestra se queda en el interior y nos aparece una mujer cansada y resignada, sin muchas ganas de salvarse, tan solo de contar su historia sin ni siquiera importarle si alguien la cree.
La obra transcurre manteniendo la atención del espectador, pese a la falta de comodidad de los asientos, como pueden ustedes imaginarse; La noche, acompaña con una brisa perfecta; y el entorno, no puede ser más mágico para dejar volar su imaginación.
Reparto: Clytemnestra, Ana Fernández. Orestes, Chico García. Agamenón, Jesús Luque
Equipo artístico y técnico: Fotografía. Yanira Díaz, Diseño gráfico. R & S Graphics, Diseño Vestuario. José M. Sánchez Andreu, Diseño escenografía. A. Díaz y Pilar Jiménez, Diseño Iluminación. Pilar Jiménez Andreu, Realización escenografía. Induo Teatro, Iluminación y sonido. David Ojeda, Idea original y dirección. Andreu, Versión Original. Chico García