15/11/2015. Teatro Echegaray.
Texto: Carmen Titos | Fotos: Teatro Echegaray
Destinada a un público a partir de los 3 años, que crecerá con la prevalencia de la correspondencia digital, la pieza de la compañía de Sabadell (Barcelona) se vertebra en torno a relatos de cartas escritas a mano y, lejos de resultar caducas, las mantiene vigentes y cercanas a la realidad de los niños.
La nariz de Moritz contaba las vicisitudes de un cartero con olfato muy fino que percibía a través de sus fosas nasales el contenido emocional de las epístolas. En Código Postal 00 el argumento es similar; en el escenario observamos una peculiar oficina de Correos, tres empleados uniformados y cartas que toman vida y movimiento para dar lugar a diferentes narrativas.
La escenografía, sencilla en su elaboración, transmite una creativa atmósfera de ensueño en continua transformación. El texto se expone con voces en off del narrador y de aquellos variados individuos que leen los mensajes. Se trata de misivas en clave realista, algunas con humor como aquella destinada a los cordones de las zapatillas: “Estoy harto de que os desabrochéis, como no paréis me pasaré al velcro”.
La voz en off, los efectos sonoros y la música aportan la templanza necesaria y un revestimiento hipnótico. A partir de ahí, los tres actores, con la expresión corporal y el manejo preciso y meticuloso de los diferentes recursos (títeres, sombras chinas, objetos, máscaras), ilustrarán cada una de las historias de este completo fondo sonoro.
De esta manera, la atmósfera previamente articulada asegura la atención de los niños y el actor no debe preocuparse tanto por hacer piruetas endiabladas para captar sus sentidos como ocurre tanto en el teatro infantil. No obstante, en Código Postal 00 los intérpretes también organizan diversos momentos muy bellos de interacción con el público.
Vivimos una época en la que las familias con niños se han configurado como grandes consumidoras de teatro y, de esta forma, las artes escénicas deben conquistar nuevos retos en la actualidad. Los padres del siglo XXI ven importante estimular el desarrollo de sus infantes desde el nacimiento, esta necesidad social es creciente y acuciante, y por tanto, el teatro destinado a este nuevo e ingente público despunta y debe diferenciarse para alcanzar la excelencia.
En este sentido, Código Postal 00 se constituye como una pieza infantil tremendamente clarividente y avanzada, supera desfasadas concepciones, rehúye de la ñoñería fácil y maniquea, trata tanto a los niños y a sus padres como seres inteligentes y por tanto exigentes. Sin abalarse por tabúes ni caer en tópicos, expone de manera sorprendentemente hermosa, y en un lenguaje apropiado a los 3 años de edad, temas tan duros como la inmigración africana y la separación de hijos y madres, miedos infantiles como la oscuridad y las pesadillas, incluso el inevitable transcurso de la vida que desemboca en la vejez y la muerte.
Código Postal 00, con dulzura y belleza visual y sonora, renueva lenguajes y planteamientos, aporta compromisos temáticos y trabaja en la línea del teatro infantil de calidad.
Autoras Ruth García, Mireia Fernández y Núria Olivé
Con Mireia Fernández, Anna Farriol y Xavi Salavert
Música Albert Ciurans
Títeres EngrunaTeatre
Máscaras Iria Roibás
Dirección EngrunaTeatre, Jordi Palet, Oriol Puig y Roser Blanch
Comentarios
No todos los días se reciben críticas así, y nos haría much ilusión poderla guardar.
Un abrazo