Ateneo de Málaga. 18/10/2012.
Texto: Virginia Rodríguez | Fotos: facebook de Escena Bruta
Concesionario es la obra que se representa en la Sala 4 del Ateneo de Málaga, dentro del proyecto Escena Bruta en esta segunda temporada en la que continúan con su objetivo de "ofrecer calidad escénica accesible a los bolsillos y los tiempos que corren" .
Al llegar te recibe el actor Miguel Guardiola o Juan Carlos Montilla, lo cual hace que ya desde antes de entrar en la sala haya contacto entre público y actores, algo que se acentuará durante la función. De este modo consiguen que el espectador se sienta parte de la historia y que de esta manera su implicación sea mayor. Algo que como público, se agrade.
La actriz, Carmen Baquero, Raquel Casanova o Alessandra García, harán su aparición una vez comenzada la obra; su personaje sorprende a todos.
El texto, de Pablo Díaz, es una dura crítica contra la “generosidad” de los famosos, contra la situación actual de crisis, a nivel mundial y en España, pero también son punzadas que analizan y enjuician otros muchos temas, como la política, a veces incluso con nombres propios.
El humor y la ironía hacen que con esta pequeña obra (quince minutos, como todas las demás de este proyecto) nos riamos de nuestras desgracias, porque claro, ¿qué mejor manera de afrontar la crisis, si no es con el humor?
Bajo la dirección de David García-Intriago, el resultado general es fabuloso, aunque no se ha conseguido del todo el momento musical; quizás no se distingue lo suficiente del resto de la puesta en escena. Por otra parte, el final se dilata un poco. Pero de cualquier modo, merece la pena ir a verla, para contemplar la realidad desde otro punto de vista distinto al que estamos viviendo, o al menos, para tomar distancia. La reflexión y la actuación vendrán a posteriori.
Enhorabuena, y gracias.