26/04/2024. 41 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: promocionales TC
La segunda parte del 41 Festival de Teatro de Málaga está siendo todo un lujo al recibir obras de reconocido éxito que cuelgan los carteles de “entradas agotadas” allá por donde se representan. Contracciones, basada en la obra del británico Mike Bartlett, no ha sido menos: en el Teatro Cervantes hubo lleno total de un público heterogéneo, tanto en edad como en gustos, quizás atraído por la popularidad de las actrices: Pilar Castro y Candela Peña.
El escenario representa el despacho de una jefa, probablemente de RRHH, de una gran compañía. Es aséptico, neutral, limpio e impersonal. Este equilibrio sonoro y visual solo se ve interrumpido en ocasiones por la proyección en pantalla de noticias (malas noticias) sobre la inflación, la problemática de la vivienda, el desastre medioambiental, etc. La jefa es Pilar Castro: traje de chaqueta negro, adicta al trabajo, conducta pasivo-agresiva. No sabremos ni su nombre, así se conforma su deshumanización. Sí conocemos el nombre de la empleada, Candela Peña, porque las numerosas y cortas escenas de la obra siempre empiezan con un “Pasa, Emma”. La trabajadora viste de verde. Al principio, luce buena cara, pero seremos testigos de su degradación física y psicológica a medida que transcurren los minutos. Hay un personaje más, vestido como un luchador de esgrima que se encarga entre escenas de higienizar el despacho cada vez que sale Emma.
Lo que comienza siendo una comedia de humor negro va derivando en un drama laboral que no tiene tanto de distópico. La jefa va minando progresivamente la autoestima de la trabajadora exigiéndole pequeñas cesiones hasta convertir su trabajo en una pesadilla. En todo este proceso el público se divierte con los malentendidos del lenguaje (qué poder poseen las palabras): la delimitación lingüística de “relación romántica” o del verbo “perpetrar” (actos). Se lleva la tergiversación del discurso hasta límites rocambolescos: la definición de hijo como “vínculo sexual continuado” nos demuestran la brillantez del texto de Bartlett traducido y adaptado por Jorge Kent.
En efecto, el poder de los diálogos es tan indiscutible para seguir la tensión, coacción y acoso a Emma como la espléndida interpretativa de las actrices. Mención especial a la personalísima voz de Candela Peña. De las escenas divertidas pasamos a las molestas, las que provocan una tensa incomodidad por la sensación de humillación conocida.
La de Málaga fue la última representación y despedida de Contracciones en una intensa gira plagada de éxitos. Y aunque, por ello mismo, no podamos animarles a que la vean, sin embargo, si tienen la oportunidad de leer la obra o (¿quién sabe?) de ser espectadores futuros de una nueva versión, no pueden perderse esta obra que es una sacudida al sistema enfermo del que todos formamos parte y preguntarse si podríamos asumir responsabilidades para cambiarlo.
Producciones Come y Calla
De Mike Bartlett
Versión Jorge Kent
Con Candela Peña y Pilar Castro
Dirección Israel Solà