27/01/2024. 41 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales / TC
Coraje de madre narra un suceso excepcional y real ocurrido un día de verano de 1944 en Budapest.
Elsa Tabori (Carmen del Valle) es detenida por la policía cuando se dirige a la casa de su hermana para jugar una partida semanal de rommé. En la Estación Oeste la llevan junto a otros 4.030 compañeros de infortunio en un tren en dirección a Auschwitz. En la frontera con Polonia, Elsa Tabori finge haber olvidado su salvoconducto y un oficial alemán (David Bueno) finge creerla y la ayuda a escapar de vuelta a Budapest.
Este sorprendente hecho es real y el dramaturgo húngaro George Tabori lo narra en forma elocuente como teatro novelado. Es el hijo de la protagonista (Pere Ponce) quien, ya en su madurez, trata de reconstruir la historia. Como narrador busca precisión y detalle, Elsa completa los vacíos y corrige y rectifica a su hijo. De esta forma el autor juega con la reconstrucción de la historia y con la memoria.
Así se pone de manifiesto la importancia de las historias individuales, un hecho que cambió el destino de una persona. Una historia de suerte entre tantas de tragedia.
La puesta en escena destila toques bretchianos. La iluminación al patio de butacas en determinados momentos podría hacernos sentir partícipes de la desventura, o incluirnos entre los 4.030 detenidos que se encaminan al campo de concentración. Un enorme espejo sobre el escenario, algunas estructuras móviles, unas sillas y un piano en el que tocarán los oficiales nazis música en directo, sirven para dar una cobertura desnuda, violenta, pero artística al relato de los hechos.
El punto de vista crítico, humorístico y macabro del autor está enfocado de forma elocuente bajo la dirección de Helena Pimenta de la mano de Teatro de la Abadía. El texto de George Tabori es denso, complejo, pero no es necesario asimilar todo el contenido para sumergirse en él, para conocer una historia humana única, individual, pero transcendente.
En definitiva, Coraje de madre narra de forma especial un hecho insólito. La obra, con sus mecanismos bretchianos de distanciamiento, impide que el espectador se enajene, y la narración le pellizca, le aprieta, para que piense, reflexione, asocie y logre trasladar el conflicto histórico a la realidad actual.
Teatro de La Abadía, Ur Teatro y Teatre Principal de Palma de Mallorca
Colabora Centro Sefarad-Israel
De George Tabori
Traducción Víctor-León Oller
Con Pere Ponce, Carmen del Valle, David Bueno, Xavi Frau y Sacha Tomé
Dirección Helena Pimenta
1.30 h (s/i)