Feb 5 2023


T de Teatre, Teatro Cervantes, 40 Festival de Teatro de Málaga, TEATRO EN FEMENINO, Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, T DE TEATRE, PREMIO ÁNGELES RUBIO-ARGÜELLES, Alfredo Sanzol, Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca01/02/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: David Ruano

No las dejaron ser delicadas

La primera noche de febrero de este año fue muy emocionante en el Teatro Cervantes, no solo porque se representaba Delicadas, puesta de nuevo en escena con motivo del treinta aniversario de T de Teatre, sino porque, además, la compañía recibió el Premio Ángeles Rubio-Argüelles de la mano de la galardonada actriz malagueña Alessandra García entre los aplausos y el cariño del público. El Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga colaboró en esta categoría del Festival llamada Teatro en Femenino.

Mosaico de historias cortas

T de Teatre, Teatro Cervantes, 40 Festival de Teatro de Málaga, TEATRO EN FEMENINO, Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, T DE TEATRE, PREMIO ÁNGELES RUBIO-ARGÜELLES, Alfredo Sanzol, Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata RocaComo parte de la programación del Grec Festival de Barcelona en 2010, T de Teatre estrenó la obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, el actual director del Centro Dramático Nacional que cuenta con numerosos reconocimientos en su trayectoria, como cuatro premios Max de las Artes Escénicas. El dramaturgo compuso un mosaico de historias cortas basadas en las anécdotas que le contaban sus tías y abuelas y, especialmente, en sus silencios. Porque les tocó vivir su juventud en la Guerra Civil española y la postguerra, tiempos que enterraron en el silencio y que el autor se inventa en Delicadas como homenaje a ellas. Sanzol construye un imaginario de mujeres a las que no les permitieron ser delicadas, paradójicamente al título de la obra. Es una tragicomendia optimista, con mucho humor, que se basa en la profundidad de lo anecdótico.

Mujeres con mucha personalidad

El escenario es mínimo: un árbol, un rosal y un cielo azul. Cuatro mujeres (Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca) y dos hombres (Albert Ribalta y Jordi Rico) entran y salen confeccionando la colección de historias que son sketches de  tiempos diferentes: Guerra Civil, postguerra y alguno más actual (una hija discute sobre Tik Tok con su padre). La transición entre escenas se resuelve tan espléndidamente que nunca para el dinamismo. Es una historia de historias con mucho humor que nos mantiene fascinados durante una hora y media. Hay dos hombres en la obra, sí, pero es intensamente femenina: pasean por el escenario costureras, criadas y señoras, una pintora hiperactiva verbal, un alma libre criticada por el pueblo… Aquí, las mujeres son más fuertes que los hombres porque la guerra las hizo duras y valientes.

T de Teatre, Teatro Cervantes, 40 Festival de Teatro de Málaga, TEATRO EN FEMENINO, Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, T DE TEATRE, PREMIO ÁNGELES RUBIO-ARGÜELLES, Alfredo Sanzol, Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata RocaLos personajes masculinos son representados como seres un tanto aniñados, torpes y necesitados de la guía femenina. Algunos alcanzan el ridículo en la defensa de su orgullo y hombría (como el reclutado temeroso de que le disparen, más que nada, “en sus partes”). En el imaginario creado por Alfredo Sanzol, las mujeres se indignan, se desahogan a gritos con sus maridos, se desnudan y se muestran deslenguadas: poseen mucha personalidad. Los hombres se dejan llevar, acatan las decisiones y tocan los platillos patéticamente. El mundo del pasado al revés, el mundo que le hubiera encantado a Sanzol.

No nos extraña que Delicadas conecte tanto con el público y lleve tantas representaciones desde su estreno en 2010, América incluida. El texto es magnífico y la compañía T de Teatre le proporciona la impronta perfecta: 32 años desde que cinco jóvenes actrices recién graduadas decidieron recorrer el camino del teatro por su cuenta (12 espectáculos y más de un millón de espectadores). Teatro en Femenino con la máxima calidad. Qué suerte haberlas disfrutado en Málaga.


Delicadas

T de Teatre

Teatro Cervantes   40 Festival de Teatro de Málaga
TEATRO EN FEMENINO. Con la colaboración del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga]
T DE TEATRE, PREMIO ÁNGELES RUBIO-ARGÜELLES
Autor y dirección Alfredo Sanzol
Con Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca





 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 70 invitados y 1 miembro conectado(s)