El pasado sábado 13 de julio, el teatro Echegaray, cerró su bonita sala, con el estreno de Dígame, un espectáculo poliédrico, completamente malagueño, de José Manuel Aguilar e Isidro Prat, con los actores, Rocío Ortiz, Andrés Padilla y Sergio Sánchez, acompañados por Brio Quartet.
Festival Terral 2013. Teatro Echegaray. 13/07/2013
Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés
El espectáculo poliédrico, Dígame que integra cine, cine dentro del cine, teatro y música en directo, trata de la infidelidad. Se divide en tres partes cinematográficas: el cortometraje final, el rodaje y la elaboración del cortometraje y por fin la proyección de una película, tipo photocall, en la que se grabó con antelación, a algunos de los espectadores. Ellos opinaban, hablando por teléfono, sobre el tema de la infidelidad. De vez en cuando aparecían, en el escenario, los tres actores pero su actuación teatral duró más o menos unos diez minutos.
Entre los tres cortometrajes, tocaba en directo, el buenísimo cuarteto internacional Brio Quartet, compuesto por Oliver Payne, Nazar Danysh, Liana Toporkova, Francisco Raúl Molero Fernández. Interpretaron con mucho brío y maestría, Libertango de Astor Piazzolla, Por una cabeza de Carlos Gardel, Roxanne de The Police, Jalousie de Jacob Gade, Adagio de Albinoni y Tango de Goran Bregovic.
Dígame es la historia de dos amantes que a través de dos teléfonos mantienen una conversación amorosa. "Algo fresco con una historia trágica y cómica de infidelidad", definió al respecto José Manuel Aguilar. “Cada función del espectáculo tendrá algo que le hará ser diferente. Se irán modificando algunos de los puntos y según las circunstancias cada representación tendrá su propia identidad, "no será igual, además de que las grabaciones a los espectadores no se reutilizarán", aclaró Isidro Prat.
La idea de mezclar géneros tales como cine, teatro, música y la participación activa del público en una representación, es muy buena. El viejo tema de la infidelidad es más que usado, sin embargo, aún está de moda y lo seguirá estando hasta la extinción del ser humano. Pertenece a la realidad, al cotidiano, al desamor que puede producir una falta de comunicación, de insatisfacción y la temible monotonía. La búsqueda de nuevas experiencias y el engaño parecen ser el único escape para algunas personas.
Todos los ingredientes estaban pero no cuajaron. Dígame puede que sea un innovador espectáculo poliédrico que muestra una faceta nueva y desconocida del arte. A mí, no me lo pareció. Sonaba más a cine experimental francés de los años sesenta. Lo encontré algo inconexo, falta de orden, quizás de eso se trataba, mantenernos atentos. La calidad de la cinta era pobre ¿El director lo ha hecho a propósito? Intenté ver la relación entre la música y la obra. Otra vez despistada. Y como lo dijo el cineasta “hemos llenado el Echegaray metiendo a los espectadores en la película”. Pues lo siento, no todos los espectadores aparecían en la película y los que no estaban se aburrían. Entonces me fijé con mucha atención, en este maravilloso cuarteto que me alegró mi última noche de verano en el Echegaray.
Nuestras mejores imágenes en flickr.com pinchando aquí.
De José Manuel Aguilar e Isidro Prat
REPARTO
Rocío Ortiz
Andrés Padilla
Sergio Sánchez
BRIO QUARTET
Violín I Oliver Payne
Violín II Nazar Danysh
Viola Liana Toporkova
Violonchelo Fº Raúl Molero Fernández
Producción: Alfombraroja Films