Ene 19 2025

Divinas palabras, Atalaya, Teatro Cervantes, 42 Festival de Teatro de Málaga,15/01/2025. Teatro Cervantes. 42 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales (Jose Luis Navarro, Diego Miranda y Curro Casillas) /TC

El montaje de Atalaya sorprende y estremece en el 42 Festival de Teatro de Málaga

El esperpento tiene tradición en nuestra cultura literaria y pictórica antes de que lo inventara Valle-Inclán. Podemos encontrar en lado más míserable, desagradable y grotesco de la sociedad en La Celestina de Fernando de Rojas o en Goya y sus Caprichos o en los Desastres de la guerra.

Divinas palabras, Atalaya, Teatro Cervantes, 42 Festival de Teatro de Málaga,El esteticismo del dramaturgo gallego se presenta en su grado máximo en la propuesta del dramaturgo y director Ricardo Iniesta. Iluminación, vestuario, espacio escénico y movimiento se coordinan para provocar brutales y rompedoras imágenes de éxtasis, horror, inquietud y delirio. Aparecen como fotogramas cinematográficos o cuadros de gran plasticidad. La simple contemplación de estas imágenes provoca fascinación y sobrecogimiento en el espectador.

Con respecto a la interpretación, cabe destacar la sordidez valleinclanesca de los personajes y el magnífico trabajo coral que se muestra con esplendor en las escenas musicales con composición y dirección de Luis Navarro. En mi opinión, la técnica vocal de los personajes distancia del texto. Pero se trata de personajes grotescos, no realistas. Además esto contribuye a la atmósfera bizarra y desagradable pretendida y a la monstruosidad de los caracteres.

El expresionismo no solo está presente en la escenografía con puntiagudos conos que se metamorfosean con diversas funciones, también en la configuración vocal y física de los personajes y en lo descarnado del conflicto.

Podría recordar asimismo a un montaje de Madre Coraje o La ópera de los tres centavos de Bertold Brecht. Las apuestas extremas que provocan incomodidad al espectador (desnudez escenográfica más allá de los conos, frontalidad de los personajes, configuración grotesca) recuerdan al distanciamiento del dramaturgo alemán y su teatro épico en el que pretende que el espectador no quede enajenado en su butaca y despierte su capacidad de reflexión. También como en el teatro de la crueldad de Antonin Artaud la obra despierta al receptor para enfrentarlo a sus dilemas más intrínsecos y sus obsesiones.

En definitiva, todos los elementos escénicos aparecen cohesionados para transmitir la complejidad del universo valleinclanesco, la decadencia moral de la España profunda y los aspectos más sórdidos de la sociedad. En definitiva, se trata de un trabajo excelso con un espacio visual y sonoro espectacular y sobrecogedor.

Divinas palabras, Atalaya, Teatro Cervantes, 42 Festival de Teatro de Málaga,Argumento

La acción, con descarnada brutalidad, gira en torno a la familia de los Gailos: Pedro Gailo, sacristán de la aldea; Mari-Gaila, su esposa; y Simoniña, la hija de ambos.

Tras la muerte Juana Reina, hermana de Pedro Gailo, la familia se disputa la custodia de Laureaniño que ha quedado huérfano. Se trata de un chico hidrócefalo, deforme y monstruoso que su madre llevaba de feria en feria para ganarse la vida.

Mari-Gaila se cita con su amante Séptimo Miau y mientras un grupo de personas en un bar emborracha a Laureaniño provocándole la muerte.


Divinas palabras

Atalaya

De Ramón María del Valle-Inclán

Adaptación, dramaturgia y dirección, Ricardo Iniesta

Con Silvia Garzón, Rául Vera, María Sanz, Enmanuel García, Pedro Callealta, Laura Krivakova, Raúl Lledó y Ana Baraza

Composición y dirección musical, Luis Navarro

Coros y voz, Lidia Mauduit y Marga Reyes

1.25 h (s/i)


 

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