El jueves pasado asistimos al Teatro Cánovas a ver un musical y un proceso para dilucidar si don Juan merece el escarnio o el goce del amor.
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: La Imprudente
Teatro Cánovas, jueves 31/10/2013
¿El proceso de Kafka? No que va, es el proceso que Sebastian Sarmiento y los de la compañía malagueña La Imprudente han montado para el Tenorio, preso en el infierno de los enamorados. Y proceso en el que don Juan es juzgado y disculpado en aras del Amor, esa cosa meliflua que embarga los sentidos y embauca la razón, esa cosa difícilmente sostenible sin erotismo y sin pasión, y de la que huye nuestro casanova en cuanto el amor erótico quiere mutar a otra cosa menos fumable y decorosa como es la estabilidad, el honor o el compromiso. Este don Juan nos enseña la oportunidad del momento, de vivir el presente sin ocuparse de las consecuencias. El amor como desafío a la indolencia, a lo políticamente correcto. Defiende la infidelidad y el engaño, incluso el compasivo.
Las mujeres, descontextualizadas en el hipotético juicio, gozan del dominio de la atracción sobre sus razonamientos y acaban por crear un clima compasivo y lúdico en el que uno puede imaginar que es declarado inocente y se libra de la culpa, limpiando la memoria amarga que tiene de sí mismo.
Es un don Juan cercano, consciente de los progresos morales de nuestra época, casi parece reescrito desde un Zorrilla de hoy, de menos ripio y más humano, tal vez hable de un don Juan colectivo, ese que vive dentro de cada uno y que anhela amar sin cortapisas ni justificaciones, ese don Juan sin credos ni leyenda que forma parte de nosotros mismos.
Va en su favor el arquetipo y la atmósfera que envuelve las interpretaciones del elenco de actores. Habría que ver que pasaría en un hipotético juicio a personajes que existieron de verdad, por ejemplo, Picasso. Habría que oír a las mujeres que pasaron por su vida y esa relación de amor y odio que algunas experimentaron. ¿No hay placer sin dolor?
Ficha técnica:
Compañía: La Imprudente
Autor y dirección: Sebastían Sarmiento.
Intérpretes: Noelia Galdeano, María Benítez, Mara Guil, Antonio Navarro y Pablo Fortes
Música: Raúl Suárez.
Asesora de voz: Raquel Alberdi.