06/07/2017. 6º Ciclo Clásicos en Verano. Patio del Colegio Prácticas nº 1 (Plaza de la Constitución).
Texto: M. Carmen Sánchez Torres | Fotos: Floren / Pata Teatro
Donde hay teatro, hay entretenimientoEn el 6º Ciclo de Clásicos de Verano, la veterana compañía malagueña Pata Teatro vuelve a traernos, con frescura, su clásico estival, este año: Donde hay agravios, no hay celos de Francisco de Rojas Zorrilla. Podrán disfrutarlo del 1 de julio al 5 de agosto, en una nueva ubicación: el patio del Colegio Prácticas nº 1 en la céntrica Plaza de la Constitución.
Es una divertida comedia de costumbres y enredos. Rojas Zorrilla era un buen discípulo de Calderón de la Barca, por tanto, la temática del honor o la ofensa de este, que no es sino el agravio del título, es protagonista. Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez, que adaptan y dirigen la obra, vuelven a demostrar un excelente tino con la elección de este clásico que ya por los siglos XVII y XVIII gozó de muy alta aceptación entre el público y numerosas representaciones. Y se entiende porque es “moderno”, y provoca que los espectadores empaticen con los personajes que, ya se baten espada en mano, se enamoran de quien no procede y se ven envueltos en pasiones y enredos. Todo, debidamente aderezado con el humor de las situaciones y las risas de los actores que, irremediablemente, contagian al público.
Carlos Cuadros, Rocío Rubio y Andrés Suárez, además de los propios Josemi y Macarena, son muy divertidos y con sus interpretaciones y gestos cómicos, consiguen la ardua tarea de transmitir un texto en verso del castellano de XVII a un heterogéneo público que, hallándose tan entregado, resistió estoicamente dos o tres pequeños aguaceros sobre sus cabezas.
El bonito patio del Colegio de Prácticas nº 1 (más pequeño que el habitual del Gaona), se convierte cada noche en un oasis: los espectadores se sientan alrededor del patio y se deleitan escuchando unos exquisitos textos en verso (siempre me admira la memoria de los actores de teatro clásico), que en ocasiones pueden parecer lengua extranjera, pero que se entienden a la perfección. En tiempos donde dominan las redes sociales, cuya escritura puede llegar a ser tan deficiente y hasta insultante, créanme, esta experiencia no tiene precio y demuestra que los clásicos están vivos.
Mención especial a Elisa Postigo, encargada del espacio escénico y del maravilloso y fiel vestuario que, como cada año, es de 10.
Obedeciendo a Macarena Pérez Bravo en su petición final y como si este medio fuera un antiguo mentidero, les insto a disfrutar de Pata Teatro y de Donde hay agravios, no hay celos. Ya sé que no podrán, de ninguna manera, perdérselo.
de Francisco de Rojas Zorrilla
Pata Teatro
Patio del Colegio de Prácticas nº1 (Plaza de la Constitución)
Adaptación y dirección: Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez
Actores: Carlos Cuadros, Josemi Rodríguez, Rocío Rubio, Andrés Suárez, Macarena Pérez Bravo
Vestuario y espacio escénico: Elisa Postigo