31/01/2018. Teatro Echegaray. 35 Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Cristina Gandarias| Fotos: Daniel Pérez / TE
Situaciones tópicas soñadas desde la locura
El baile de los incoherentes estrenó en el Teatro Echegaray dentro de la 35º edición del Festival de Teatro de Málaga. El aforo estaba completo y consiguieron el aplauso de los allí presentes. El texto de Gonzalo Campos Suarez presenta situaciones tópicas y típicas con un texto sencillo y superficial acorde a las circunstancias que reproducen, y que contrastan con la originalidad de la danza conceptual que alternan con las escenas costumbristas, al igual que ocurre con la escenografía realizada a base de telas transparentes iluminadas con focos de diferentes colores según la estancia, y mobiliario que te llevan al plano de lo cotidiano.Teatro dentro del teatro para incluir a Strindberg como referente en retratar los celos y el adulterio. Metafóricamente las bailarinas ejecutan su lucha: la diosa muerte contra la diosa luna, atrayéndose mutuamente, jugando, echando a suerte sus destinos, mostrando todos sus lados, disputándose a Nené -Haizea Ancin- hija adolescente de un matrimonio desestructurado, en el que el padre -Antonio Navarro- un productor teatral atrapado en un matrimonio que no le hace feliz, al igual que su mujer -María Agudo- buscan escape, el uno entre los brazos y piernas de una actriz joven, y la otra recuperando su carrera artística que había abandonado por dedicarse a la familia. La sorpresa viene cuando en el metateatro se produce un efecto espejo de la realidad reflejándola y volviéndola a su estado primitivo.
Carmen Ruiz-Mingorance ha sabido conjugar colores, música y estética para darle un toque personal a una historia anodina que tenemos muy presente en nuestro día a día y por repetitiva obviamos hasta el punto de no llegar a prestarle atención. Unos personajes que bailan la incoherencia para devolvernos coherencia al patio de butacas.
María Aguado, Gilberte - Antonio Navarro, Marcel - Lucía Moreno, Albertine - Marity Manzanera, Diosa Luna y Celeste - Haizea Ancin, Nené - Maria Elena Sivera, Diosa Muerte
Dirección, Carmen Ruiz-Mingorance
Escenografía, Chiqui Paniagua y Juande Martín - Coreografías, Maria Elena Sivera
Vestuario, La Böhemia - Realización vestuario bailarinas, Chiqui Paniagua
Diseño gráfico, Antonio Navarro - Iluminación y sonido, Grego Bujalance y Juande Martín