06/02/2020. 37 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: Cristina Gandarias| Fotos: Promocionales / TC
Un aniversario con tablas y pasiónLas puertas del Cervantes se abren al público que ha podido conseguir su invitación gratuita para celebrar su 150 aniversario, y disfrutar del espectáculo Dos tablas y una pasión de Rafael Álvarez 'El Brujo', quien todos los años se deja ver al menos una vez en este escenario. Seguramente y a juzgar por la mala práctica de hacer fotos con flash durante la representación, hubo gente que era la primera vez que acudía a este tipo de eventos. Esto suma adeptos a la cultura, solo hace falta pulir esas pequeñas y molestas costumbres, pero sin duda alguna fue un bonito cumpleaños con un maestro de ceremonia genuino, singular y que no deja indiferente.
El Brujo, a aquellas personas que hemos tenido el placer de verlo en otras ocasiones sabemos ya como es y si repetimos es porque nos encanta. Las que vienen de nuevas, ya sea porque lo conozcan de referencia o porque acudan a la llamada de lo gratuito, seguro que se han llevado una impactante experiencia.
Rafael durante casi dos horas de monólogo fue hilando sus delirantes conclusiones sobre el amor, el teatro, la espiritualidad, el misticismo, la política, dios y tantas otras cosas que forman parte de su universo con personajes tan dispares entre sí como son Lope de Vega, Quevedo, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Shakespeare, Cervantes, Fray Luis de León y San Francisco de Asís.
La verborrea de nuestro anfitrión nos llevaba a un espacio donde todos estos personajes podrían haberse conocido y coincidido en algún punto del espacio y el tiempo y en el que estuviesen dialogando sobre como arreglar el mundo. Este juglar del siglo XXI no puede evitar hacer comparativas y emitir premisas enlazando la actualidad con sus compañeros invisibles de pasión en las tablas que pisa. Brujo de lengua afilada que se permite hasta ironizar con el respetable que le recrimina que no se oye, achacando problema de otorrino mientras aprovecha para subir el volumen del micro; Y que procura incluir en su discurso desde acontecimientos más recientes como el tema del coronavirus o la situación política actual, como tema recurrente en todos sus monólogo cual trovador cronista de la actualidad.
El Brujo, un personaje carismático, libre que cabalga a lomos de la genialidad, la valentía y la locura. Un espectáculo de Lope. Los que estuvieron allí saben de lo que hablo, los que no, acérquense la próxima vez que lo vean.
Música Javier Alejano