13/02/2014. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Teatro Echegaray
El castigo sin venganza o respirar sin bostezo. Decir el texto sin pesar o lo que dicen las palabras sin disfraces. El pensamiento sin losa. Esta obra de Lope que describe, como el título dice, la artimaña de perpetrar un castigo sin venganza es una joya sin avaricia ni precipitaciones, una joya desnuda, construida para ser oída y vista por el espectador que atrapa sin problemas el juego de la escena y participa como un niño dando crédito a la imaginación. Cosas todas que en el teatro, en el buen teatro, podemos permitirnos.
El teatro es un juego de niños. En esta actividad, humana no, humanística, está permitido, nunca obligado, ser un niño y dejarse llevar en brazos del texto y de las acciones. La compañía Rakatá permite eso a los espectadores que ordenan en su imaginación las múltiples resonancias y desenlaces de la obra. Un orden con el que la compañía se compromete sin por ello perder la base casi animista que está detrás del teatro clásico y de la propia convicción del actor.
Uno se olvida de lo bien que lo hacen y se preocupa quizás más, por ejemplo, por la incipiente y pecaminosa relación y de las consecuencias que podrá tener sobre el drama, o por cosas así. Y es que consiguen que te olvides de que conocemos la historia con el truco mas verdadero del teatro, involucrando al público sin maquillajes vacíos o engolamientos, solo con la palabra, como he dicho más arriba, y las acciones sencillas que les ayudan a saber lo que dicen.
Los movimientos coreográfiados y el doble fondo escenográfico donde se puede ver la calle en un momento o la habitación del crimen en otro, insisten en esa idea de sugerir espacios, insinuar atmósferas, peligros, consecuencias o sentimientos y emociones dejando trabajar las mentes de los asistentes. Un viaje al mejor Siglo de Oro.
El castigo sin venganza de Lope de Vega
Compañía RAKATá Fundación Siglo de Oro
Elenco: Elena González, Alicia Garau, Jesús Fuente, Daniel Acebes, Alejandro Saá, Julio Hidalgo, Rodrigo Arribas, Andrés Bernal y Alejandra Mayo
Música: Santiago Ibarretxe
Dirección: Ernesto Arias
El ciclo del Siglo de Oro (El perro del hortelano y El castigo sin venganza) está coproducido por la Fundación Siglo de Oro, el Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga, los Teatros del Canal, La Cantera, Velador y Grupo Smedia.
Colaboran Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Proyecto Prolope y la Casa Museo Lope de Vega.