06/07/2017. Festival de Teatros Romanos. Teatro Romano de Málaga.
Texto: Carmen Titos | Fotos: Verbo Producciones
La producción de la compañía extremeña Verbo Producciones conjuga la magnificencia del texto de Cervantes, el testimonio de las guerras entre romanos y pueblos celtíberos del siglo II a.C. y la intención de fidelidad a los preceptos clásicos de la tragedia.
La destrucción de Numancia, El cerco de Numancia o Tragedia de Numancia (1585) de Miguel de Cervantes está considerada una de las mejores tragedias del Renacimiento español. El cerco de Numancia narra la resistencia del pueblo celtíbero frente a la invasión y asedio romano a partir de la llegada del general romano Escipión para alentar a sus tropas con el objetivo de matar de inanición a Numancia.
Uno de los grandes aciertos del montaje de Paco Carrillo es presentar un solidario y trabado coro clásico en el que los nueve actores profetizan y actúan como conciencia del pueblo y del espectador. Además, con las proyecciones contemporáneas sirve como nexo con la actualidad con impactantes sentencias como “no es una historia antigua, es una historia eterna” o “las armas son nuevas, pero la guerra es eterna”.
El espacio dedicado al pueblo de Numancia se presenta a través de una circunferencia roja en el centro del escenario y cintas también bermejas que atrapan a los numantinos en una suerte de juego de elásticos que puede reflejar tanto los lazos de sangre, como la asfixia a la que se ven sometidos. Alrededor, el campamento romano está reforzado por una instalación luminotécnica con aspecto de espadas o antorchas que potencian el asedio romano. Así como dos bastidores laterales con proyecciones que trasladan el enfrentamiento bélico a la inspiración más actual y conflictos de nuestro tiempo.
El cerco de Numancia desarrolla temas como la ambición de los generales romanos, el hambre y el asedio a los sometidos, y la decisión de un pueblo que prefiere el suicidio colectivo a la rendición.
El noble montaje de Verbo Producciones, sin embargo, se vio notablemente afectado por la inapropiada intromisión de ruidos circundantes procedentes de un concierto, vandalismo callejero como silbidos y el propio ambiente festivo inherente a la Calle Alcazabilla. Dicha contaminación sonora afectó gravemente a la pieza al aire libre ya el propio texto hacía alusión al silencio circundante en varias ocasiones.
Conciliar la algarabía del entorno del Teatro Romano de Málaga, ubicado en pleno centro de la ciudad, con la protección y respeto a los espectáculos sería un asunto urgente a acatar por parte de los gestores culturales. Otro llamamiento a los responsables sería encontrar la fórmula de habilitar para el uso la parte gruesa del graderío histórico que actualmente se encuentra vallada para evitar su desgaste, de manera que el espacio para los espectadores queda bastante reducido a espacios con menor visibilidad.
El cerco de Numancia - Verbo Producciones
Reparto
Fernando Ramos - Escipión
Ana García - Lira
Pedro Montero - Teógenes
Paca Velardiez - Marquina
Manuel Menárguez - Marandro
David Gutiérrez - León
Juan Carlos Tirado - Veterano
Jose Fco. Ramos - Novato
Jesús Manchón - Máximo
Equipo Técnico
Iluminación - Carlos Alcalde
Sonido - Roberto Tena
Texto - Florián Recio
Dirección - Paco Carrillo