Teatro Echegaray 04/11/2011
Texto: Freia | Fotos: José M. Cortés
Diáfano producciones con éste espectáculo ha querido rendir homenaje al Premio Marqués de Bradomín. Otorgado por primera vez en 1985, está destinado a autores menores de treinta años. El primero en obtenerlo fue Sergi Belbel y en su andadura solamente dos mujeres lo han conseguido: Gracia María Morales y Pilar Campos.
Los textos seleccionados pertenecen a las siguientes obras: 013 varios: informe prisión. (1987) de Francisco Sanguino y Rafael González, Mariquita aparece ahogada en una cesta. (1992) de Juan García Larrondo, Dedos. (1995) de Borja Ortiz de Gondra y Umbral. (1996) de Francisco Zarzoso.
Lo que sucede entre las paredes de El corazón hecho un lío, es un sinsentido, utilizando el significado del sustantivo que da título a la obra de F. Zarzoso Umbral, intenta deslizarse entre las diversas escenas procedentes de las obras mencionadas y que palabras y cosas consigan esa unidad buscada. El resultado, que el escaso público asistente en la sala pudo ver una historia al lado de la otra. Ningún hilo las cosía.
Escenografía simple, una serie de cajas/cubos que al combinarlas y cambiarlas de sitio muestran diferentes lugares de representación, (un paso de cebra, un tendedero…).
Trabajo actoral plano, sin matices que distingan los diferentes personajes, en ocasiones histriónicos, intentando de esta forma recuperar “el sinsentido” de este montaje. Surge la pregunta ¿Dónde está la dirección?
Valorar, eso sí, el trabajo de investigación realizado para el vestuario.
Dirección y dramaturgia Juan Luis Mira
Textos:
Francisco Sanguino
Rafael González
Francisco Zarzoso
Juan García Larrondo
Borja Ortíz de Gondra
Actores:
Iván Gisbert
Lola Manzanares
Vestuario: Juan Ortega
Escenografía: Malena Olivares
Producción: Diáfano producciones
* Sonata de primavera. Ramón María del Valle-Inclán