08/07/2021 Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.
Texto: Antonio Zafra | Fotografías: Jorge Sarrión
Crónica de la función del día 8 de Julio de La Dama Duende, adaptación y dirección de Josemi Rodríguez de la obra de Pedro Calderón de la Barca en la Sala Unicaja de Conciertos María CristinaEste que escribe tenía algunas rutinas todos los veranos. El último año ha sido bastante cuesta arriba y, entre otros trastornos, no vi Los Clásicos en Verano de Pata Teatro de los que siempre he disfrutado, y que aquella vez fueron imposibles de hacer. Una pena, se me chafó una de mis liturgias estivales.
Este año el verano… pues veremos a ver. Por ahora si he cumplido con ver a Los Pata y me hacía bastante ilusión que volvieran después de un año de paréntesis pandémico. Pues me acerqué a la Sala María Cristina, nuevo emplazamiento por cumplir con las normas de aforo y distancia, un sitio precioso en pleno centro, recomiendo ir con un poco de tiempo y acceder a la localidad despacio y mirando alrededor, incluso les recomiendo que visiten los servicios que se van a encontrar con una pequeña exposición que está de camino al baño bastante interesante, la exposición, digo.
La presbicia me amenaza seriamente, por no aceptar que ya está conmigo, pero bueno… el caso es que bajo suficiente luz que encuentro acierto a leer el bonito programa de mano que me facilitan.
“Una de las obras más famosas de Calderón de la Barca, escrita en 1629, que reflexiona, a través del enredo, sobre el azar, los celos, el honor y la lucha de la mujer para hacer valer sus derechos. Doña Ángela, una joven viuda, dese conquista a Don Manuel, el mejor amigo de su hermano, que se aloja invitado en la casa de ellos. Para cumplir con su deseo, ella urdirá un curioso plan y, a través de un pasadizo por el que puede entrar y salir del dormitorio de Don Manuel a su antojo, se hará pasar por duende para seducirlo y así poder escapar también del férreo control de su hermano. A partir de entonces, la enamorada, comenzará a vincularse de forma misteriosa y mágica con el recién llegado, quien al igual que su criado Cosme, no dejará de sorprenderse ante las actitudes de esta singular dama”
La ficha que figura en el programa: Rocío Rubio, actriz que me sacó las lágrimas en De Hienas y Perros o el Eco de los Caníbales, Adrián Perea, que no tenía el gusto y del que finalmente me llegaron buenas referencias, la primera vez que lo iba a ver en escena; Josemi Rodríguez y Macarena Pérez Bravo: Los creadores de la compañía, que los conozco desde la escuela de arte dramático… pues ya me dirán, con más de veinte años y premios gordos del teatro en España, más información enlace en de la web abajo… y Miguel Guardiola que es una institución llamada El Rubio, historia viva del teatro malagueño, casi nada. El vestuario de Elisa Postigo… dirección, adaptación, etc… está todo al pie de la crónica. Nombres que avalan el proyecto suficientemente y que pueden tranquilizar al más melindroso.
Ocupo mi localidad, numeradas este año. Las butacas, muy cómodas, las que dejan disponibles por normas sanitarias por la COVID-19 son alternas, la temperatura ideal por el aire acondicionado, el ambiente entre el público es festivo, sonrío al darme cuenta de la usencia de los abanicos que veía año tras año en los patios, no hacen falta, se está divinamente.
Comienza la función. Hora y veinte que se pasan en un suspiro. La obra funciona. Varias veces el público aplaude espontáneamente en los apagones entre escenas, y al final largos aplausos, los actores salen dos veces a saludar.
Y salgo por donde entré emocionado, sí, tal cual, por el esfuerzo que ha hecho la compañía para reeditar Los Clásicos en Verano con la que tenemos encima. La adaptación estupenda, al estilo propio de la compañía, la puesta en escena busca aprovechar todo el espacio, potencia la comedia y el enredo, en ocasiones usa técnicas y coreografías de movimientos propios del clown. Los actores han construido sus actuaciones huyendo de la intensidad y buscando ser frescos y cómplices con el público y, claro, cuidando siempre la palabra, el verso, el “decir el verso”, que es una alquimia más que una ciencia y en la que destaca Miguel Guardiola en este montaje.
Los actores de la obra echan toda la carne al guiso, creando personajes tiernos y divertidos, buscan dar lo mejor de sí para salvar el entuerto, y da gusto verlos trabajar. Como siempre, a Pata Teatro les importa mucho el público, que es el que va a verlos y procura gustar, y lo consiguieron.
La obra es va como un tiro desde que empieza hasta que acaba con ritmo y frescura. La obra de Calderón se nos presenta muy accesible, se sigue el relato sin esfuerzo. Pulcritud y eficacia marca de la casa.
Y… Miren, en serio. ¿No han visto nunca a los Pata? ¿Pues qué quieren que les cuente este pobre cronista?. La Dama Duende está en la línea de estas nueve ediciones de clásicos de la compañía: una muestra de su oficio y de su saber hacer y experiencia. Un espectáculo con “el sello Pata” y eso ya debería ser algo a estas alturas ¿no creen?
Así que les remito a las redes sociales, las reseñas de los medios y críticas o escuchen el boca a boca si desean tener más opiniones. Yo, por supuesto, recomiendo ver La Dama Duende en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina por mil razones. Hilvanando se me ocurre decirles a modo de resumen y alegato: Vayan a disfrutar del patrimonio histórico de Málaga y de una obra de teatro de Calderón para el público del 2021 al fresquito del bendito aire acondicionado y con todas las normas de seguridad sanitaria perfectamente llevadas. ¿Qué plan mejor? Y fíjense: estoy muy lejos del masoquismo y ya la he visto dos veces. Así que creo que no tengo que significarme más. Y las dos veces, éste que teclea, pasó un rato estupendo, pues claro que sí.
Actores: Rocío Rubio, Adrián Perea, Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo y Miguel Guardiola
Adaptación y dirección: Josemi Rodríguez
Ayudante de Dirección y Producción: Macarena Pérez Bravo
Vestuario: Elisa Postigo
Sonido e Iluminación: Elías García
Escenografía: Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez
Fotografía: Jorge Sarrión
Diseño Gráfico: Josemi Rodríguez
Distribución y Prensa: Macarena Pérez Bravo
Producción: Pata Teatro
Duración: 1 h. 20 minutos
Sala Unicaja de Conciertos María Cristina
Del 1 de julio al 7 de Agosto a las 21.00h