03/06/2016. Teatro Cervantes
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Promocionales
Un político corrupto, un jucio, un jurado y una decisión ¿Hay algo más.....?
Detrás de esta obra hay mucho trabajo y muy bueno. Fin.
Parece que así se queda un poco corto el artículo, pero en realidad es lo único que debería decir de la obra para que vayan ustedes a verla y disfruten de ella sin estar contaminados, así es que intentaré desvelar lo menos posible.
El argumento no puede ser de más actualidad: Un juicio a un político corrupto. En este caso es un jurado quien tiene que emitir el veredicto de "culpable" o "no culpable". Tal y como pasa en la vida real (al menos en este País) hay un juicio paralelo en los medios de comunicación.
Los miembros del jurado, posiblemente, tengan su veredicto incluso antes de empezar el juicio. Tan solo uno plantea dudas razonables y pretende que se ciñan a las pruebas. A partir de aquí, la trama se complica en idas y venidas de cambios de opinión por parte de los componentes del grupo.
Como buen reflejo de lo que está pasando en nuestra sociedad, estas personas son susceptibles de ser corruptas en mayor o menor medida. Se pone de manifiesto la dificultad para mantener la honradez hasta límites impolutos. Todo el mundo tiene un precio que se puede encontrar gracias (o por desgracia) a que vivimos en una especie de gran hermano con un ojo que todo lo ve y que consigue comprar la vulnerabilidad de las personas. Es difícil mantenerse en pie y no perder el equilibrio para caer en barrena al vacío. Parece que aquella persona que tiene más dificultades para mantenerse estable, es la única que pueda conseguir esta hazaña, quizás sea por que es la más ejercitada para ello, pese a que para el resto esta cualidad sea considerada como una torpeza.
La puesta en escena es simplemente impecable. La escenografía, la iluminación, la interpretación, la música, la dirección y en general todo el trabajo previo a la puesta en escena consiguen efectos cinematográficos y un ritmo televisivo ¡Esto es un montaje teatral! El teatro, que gran invento. Poder disfrutar con mucho talento de reflexiones y tramas que están muy en boga en la gente de a pie, y que por lo general, solo se tiene acceso a través de las pantallas.
No quiero revelar nada más, solo que antes de ir a votar el próximo 26 de junio, lean y relean. No todo es lo que parece, a veces es mucho peor. Ya saben, la realidad siempre supera la ficción. Terminaré con un alegato de siete palabras tal y como hacen en la obra: Y tú ¿A quién vas a votar?
Elenco: Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Usun Yoon, Eduardo Velasco, Victor Clavijo, Canco Rodríguez, Cuca Escribano, Josean Bengoetxea, Luz Valdenebro
Escrita por Luis Felipe Blasco Vilches
Dirigida por Andrés Lima