23/01/2018. Teatro Cervantes. 35 Festival de Teatro de Málaga
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Promocionales
Una de las grandes obras de Antón Chéjov, Tres hermanas. Y una de las obras maestras del teatro universal de todos los tiempos se presentó este pasado martes 23 de enero en el Teatro Cervantes dentro de la programación de este 35 Festival de Teatro que estamos disfrutando.
La obra tiene ya más de un siglo de vida, se estrenó también en enero, pero de 1901, en Moscú. Como los clásicos griegos, como Shakespeare,… esta obra se puede seguir representando hoy como entonces, con la misma fuerza, porque hoy como entonces, el hombre sigue buscando respuesta a las mismas preguntas.
Se agradece un gran texto como este, cansados como estamos de propuestas banales que solo pretenden competir en el mercado del ocio. Aquí no hay efectos especiales, ni artificios, no los necesita. Prácticamente sin decorado, ni atrezo, ni apenas vestuario,... Solo la fuerza y la grandeza de unos diálogos que son capaces de retratar el alma de cada uno de sus personaje, sus frustraciones, sus miedos, sus esperanzas,… Y desnudar la condición humana ante la eterna pregunta ¿para qué vivimos?
Mano a Mano Producciones son los responsables de esta nueva versión del clásico. Muy bien adaptada y dirigida por Raúl Tejón. Estas tres hermanas, este triángulo de las Bermudas, donde naufragan los anhelos, hace emerger el alma desnuda de estas tres mujeres, y de los personajes que las rodean.
Diez maravillosos actores sobre el escenario, en los tiempos que corren, es una apuesta por el teatro de calidad. Estos diez actores, junto con el impresionante texto de Chéjov, son la pieza fundamental de la obra.
El reparto demostró talento y buen hacer, en especial las protagonistas, estas Tres hermanas que son los tres lados de este triángulo donde el amor, la felicidad, el sentido de la vida son cuestionados. Encabeza este magnífico reparto la sevillana Ana Fernández que da vida a Olga. Ana deslumbró con Solas de Benito Zambrano, y desde entonces no ha parado de trabajar y de demostrar su gran talento en cine, teatro y televisión. Por la profundidad y la verdad que sabe transmitir a sus personajes, podemos decir que Ana Fernández es ya la gran dama del teatro andaluz.
Un Teatro Cervantes lleno hasta la bandera. ¡Un martes! No cabe duda, todo un éxito. Uno más para este 35 Festival de Teatro de Málaga que nos está dejando un listón muy alto. Lo que demuestra que el público sí responde, si la propuesta tiene calidad, como ocurrió en esta ocasión.
De Antón Chéjov
Adaptación y dirección Raúl Tejón
Con Ana Fernández, Raquel Pérez, Silvia Marty, Fernando Albizu, Emilio Buale, Carles Francino, David González, Sabrina Praga,
Chema Trujillo y Antonio Vico.
1.40 h. (s/i)