Teatro Echegaray. 30/09/2012
Texto: Rocío Filpo | Fotos: web de la Cía y Teatro Echegaray
El domingo 30 de Septiembre, en el Teatro Echegaray, la Cía La Fábrica de la Magia deleitó con una representación llena de humor, música y, por supuesto, trucos de magia, al público más exigente de todos, los niños.
Ni que decir tiene que los afortunados adultos que la presenciamos disfrutamos también “como enanos” de la magnífica puesta en escena de estos dos grandes cómicos, que nos hicieron reír sin parar a lo largo de una hora y pocos minutos.
Francisco Gutierrez, Paco Taconyc en el mundo del espectáculo, mago galardonado con el Primer Premio Nacional de magia en el XVI congreso mágico nacional, encarnaba en esta ocasión al Sr. Maitre de un restaurante muy especial; ayudado, eso sí, por Cuko Rodríguez (Cuko 3 pelos en la obra), un chef con aires de break-dancer que en seguida se metió en el bolsillo a todos los asistentes en la sala, llena ésta en su totalidad.
En la trama de la obra, nos encontramos en el restaurante “El Potaje mágico”, por el que han pasado los mejores magos del mundo para probar este delicioso plato. Una vez allí descubrimos que ha ocurrido una catástrofe: alguien ha robado la olla mágica que da potaje sin parar y que era la solución final para erradicar el hambre en el mundo. El Maitre, Paco, tiene que ingeniárselas para entretener al público asistente con sus trucos de magia mientras Cuko, el chef, se encarga de investigar por medios poco ortodoxos pero desternillantes la desaparición de la prodigiosa olla. Tras una disparatada serie de sucesos, finalmente el misterio queda desvelado y una vez más el bien triunfa sobre el mal, como debe ser en todo cuento infantil.
Con un lenguaje coloquial, cercano y asequible para todas las edades, la naturalidad de estos dos cómicos hizo que desde el primer minuto los niños se implicaran en la trama, siendo incluso interrumpidos a lo largo de su actuación por voces infantiles desde el público que trataban de desvelar el misterio ante las sonrisas satisfechas de sus padres y acompañantes. Debo decir que presenciar un espectáculo tan bien organizado y con una representación de nivel tan alto hace que hasta el más serio de los adultos asistentes se convierta en un niño de nuevo por un rato; por ello es altamente recomendable para todos los públicos.
Siempre es de agradecer que nuestros hijos puedan disfrutar de espectáculos especialmente diseñados para ellos en los que se les trate con respeto y profesionalidad, como es el caso de “El Potaje Mágico” , donde todo el equipo responsable de la obra merece un diez por crear un universo aparte, a lo largo de una hora, en el que ni la edad ni la condición social existen, tan sólo la diversión y la alegría.
Autor y director Ángel Zatarain Flores (Ángel Azar)
Con Paco Taconyc y Cuko Tres Pelos (Cuko Rodríguez)
Idea original de Paco Taconyc y Ángel Azar
Dibujos: Ángel Idígoras
Paco Taconyc fue 1er Premio en el XVI Congreso Nacional de Magia y 2º Premio en el XII Festival Internacional de Ilusionismo de Portugal