25/04/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales/TC
El libro del autor checo disecciona la indefensión del ciudadano frente al monstruoso aparato burocrático. Un entramado crece y se alimenta a costa de la paciencia de la persona que se ve atrapada en sus redes.
Escenificar El proceso de Kafka consiste, sin duda, en un ejercicio ambicioso. El existencialismo del texto, su densidad, y la difícil digestión de la agónica odisea de Josef K no permiten brechas de luminosidad o frescura. El montaje del Centro Dramático Nacional nos transporta, de esta forma, a un ambiente opresivo, oscuro y desesperanzador, tal como trazó el autor de La metamorfosis.
Son destacables la escenografía transformable con niveles, puertas y ventanas del complejo aparato burocrático, así como las escenas corales, aportan la teatralidad necesaria.
En la apuesta del Centro Dramático Nacional he echado de menos alguna osadía, mayor importancia de los papeles femeninos más allá del carácter sensual. Se trata de la segunda vez que asisto a El proceso en teatro, la primera fue el montaje de Factoria Echegaray dirigido por Belén Santa-Olalla. De nuevo, como entonces, observo la dificultad que entraña dirigir esta novela icónica de la literatura universal.
Centro Dramático Nacional y Lantia Escénica
Basada en la novela de Franz Kafka
Dramaturgia y dirección Ernesto Caballero
Con Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Carlos Hipólito, Alberto Jiménez, Germán Torres, Ainhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera
1.40 h (s/i)
dramatico.mcu.es/evento/el-proceso
Sin eventos |
Gracias por compartir nuestros contenidos enlazando con nosotros.