25/11/2016. Factoría Echegaray. Teatro Echegaray.
Texto: Cristina Gandarias |Fotos: Daniel Perez / TE
Lo kafkiano cae con todo su peso en la Factoría EchegarayEl Proceso que Kafka dejó inconcluso, ha sido objeto de múltiples representaciones tanto en cine como en teatro. Asímismo, ha sido y sigue siendo referencia para situaciones de la vida real. Cuando algo se le califica como "kafkiano" es porque tiene tintes absurdos y trágicos a la vez. La versión que produce la Factoría Echegaray así lo es.
Belén Santa-Olalla ha creado una versión en la que el espectador pueda llegar a vivenciar la agonía del protagonista antes, durante y después de la representación gracias a un cuestionario que se puede rellenar por internet en el enlace de La Puerta de la Ley. Una vez relleno usted será sometido a un proceso, probablemente no sepa de qué se le acusa y tenga dudas si va a poder demostrar su inocencia.
La representación es oscura y pesada. La opresión viene marcada por unos grandes bloques que conforman la escenografía, y que son movidos por los actores simbolizando la falta de escapatoria ante la disparatada situación en la que se encuentra el protagonista, interpretado por Alessandra García.
El existencialismo kafkiano, como cualquier existencialismo, siempre conlleva un esfuerzo por parte del espectador para introducirse en ese mundo y aceptarlo. Cualquiera que decida apostar por este tipo de texto, ha de tener grandes dosis de valentía y creatividad para llegar al público, ya que en este tipo de apuestas solo hay dos alternativas: amar u odiar la pieza.
de Kafka
Factoría Echegaray
Versión Belén Santa-Olalla
Alessandra García Josef K
Antonio Arcos Estudiante y Supervisor (entre otros)
Antonio Navarro Juez y Abogado (entre otros)
Garikoitz Lariz Pintor y Tío (entre otros)
Lucía Moreno Lavandera y Block (entre otros)