09/01/2026. 43 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: Violeta Lara | Fotos: Carlos Díaz / TC
La compañía Els Joglars inauguró el festival, con una versión actualizada del clásico de Cervantes, El retablo de las maravillas, con una mirada crítica sobre la manipulación y el poder de la sociedad actual. Además recibe un reconocimiento por su trayectoria, la noche del viernes 9 de enero, cumpliendo 65 años como compañía, y otorgándoles el Premio Málaga de Teatro.
El Teatro Cervantes con aforo completo, la compañía compartiendo su espectáculo de hora y media donde recorre diferentes propuestas de crítica actualizada. En la dramaturgia, Albert Boadella y Ramón Fontserè, también Ramón como espléndido actor, y junto al resto del elenco, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Pep Muñoz, Bruno López-Linares, Javier Villena y Rafa Blanca. Es conocido El retablo de las maravillas, como una farsa en la que unos pícaros, consiguen obtener beneficios mostrando un retablo inexistente, El Joglars, se apoya en la base de la obra, en la ironía sobre los seres humanos, las clases sociales, los engaños, la mentira, la religión, el arte… provocando al público entre risas hacia la crítica y autocrítica, El Joglars, acierta, y construye un universo de mensajes donde los cuerpos de los actores expresan, la dialéctica abraza, y la puesta en escena ayuda con todo lo que nos quieren contar.
Los problemas contemporáneos se muestran desde el juego y el humor, dándonos cuenta también, de cómo las dinámicas de la época Cervantina siguen presentes en la actualidad.
El estilo de Joglars es provocador, no busca agradar pasivamente, sino confrontar al espectador con un espejo de realidad. La satírica crea reflexión y carcajadas.
Los actores están muy bien, destacando las actuaciones de Ramón Fontseré, que está espectacular, sobre todo en una de las escenas que se transforma en sacerdote, Dolors Tuneu tiene un brillante trabajo corporal, Bruno López Linares, muy bueno y con una energía y manera de transmitir muy bella, y sobre todo, con fuerza, versatilidad y grandes dotes interpretativos, Rafa Blanca, que para mi verlo fue un regalo.
Para los que disfrutamos de un humor ácido, que nos gusta la crítica constructiva y enriquecernos con la verdad, El Joglars consiguió su cometido, y pude experimentar salir del teatro satisfecha por lo acontecido.

Joglars, Premio Málaga de Teatro 2026
Joglars y Teatro Cervantes de Málaga
Dramaturgia Albert Boadella y Ramon Fontserè
Con Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Pep Muñoz, Bruno López-Linares, Javier Villena y Rafa Blanca
Dirección artística Albert Boadella
1.30 h (s/i)
