21/01/2016. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: Alberto Medina López | Fotos: promocionales
Ubicado en Austria, el campo de concentración de Mauthausen - Gusen tiene el triste honor de haber sido uno de los campos de concentración más grandes que erigió la Alemania nazi. También fue el campo que más españoles acogió, más de 7000 republicanos que habían cruzado la frontera con Francia tras terminar la guerra civil tuvieron que sobrevivir en este campo en condiciones infrahumanas.
En algo más de dos horas, El Triángulo Azul narra una historia real que trascendió más allá del campo de concentración pero también del compañerismo de socialistas, anarquistas y comunistas que permitió la supervivencia de los españoles como de numerosas nacionalidades que entraban en este campo de concentración como franceses, holandeses o yugoslavos.
El Teatro Cervantes estaba lleno para ver esta obra ganadora de dos premios Max, donde sin caer en la hipersensiblidad, participaremos en un tremendo y grotesco vodevil. como en los Caprichos de Goya. El argumento central de la obra trata de las vivencias de un antiguo miembro de las SS, Paul Ricken (Antonio Sarrió), encargado del servicio de fotografía y que compartió trabajo y vida con españoles. En el mismo escenario conoceremos como se distribuía la vida en el campo de concentración: un improvisado prostíbulo (Elisabet Altube), la vigilancia permanente del capo español (Manuel Agredano), el director del campo de concentración (Mariano Llorente) y la vida del resto de trabajadores (Marcos León, José Luis Patiño y Jorge Varandela).
Viviremos un hecho real, cuando unas fotografías salen del campo de concentración y servirán más tarde para acusar a los dirigentes de esos campos de concentración.
Todos las interpretaciones fueron muy buenas y realistas, y junto los flashbacks del narrador se proyectaron fotografías de aquel tiempo. Aunque se han hecho muchas películas sobre el tema de los campos de concentraciones, recrear esta experiencia encima de un escenario hue bastante impactante para el público. En conclusión, pasodobles y revista de variedades junto a fusilamientos y cámaras de gas.
De Mariano Llorente y Laila Ripoll
Con Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Mariano Llorente,
Antonio Sarrió, José Luis Patiño y Jorge Varandela
Música Pedro Esparza
Músicos Carlos Blázquez clarinete y percusiones / Carlos Gonzalvo violín y percusiones /
David Sanz acordeón, pianito y percusiones
Dirección Laila Ripoll
> duración 2.15 h. (s/i)
MAX 2015 a la Mejor Autoría Teatral y Mejor Diseño de Espacio Escénico. Premio Nacional de Literatura Dramática 2015