10/05/2014. Teatro Cervantes
Texto: Rosa Parra | Fotos: TC y Owain Shaw Photo
Arturo Fernández, el eterno galán, hace esta vez del comendador Don Gonzalo, pero a pesar de la edad por momentos se convierte en el autentico Don Juan Tenorio recitando los hermosos e inmortales versos de Zorrilla.
Angie es una directora de teatro que quiere montar una versión actualizada, según ella, de la mítica obra, refundiendo textos de Zorrilla y Tirso, pero lo que hace es una ordinariez llena de grosería y brusquedad, que ella denomina surrealismo deconstruido. Pretende ridicularizar y evidenciar la cultura machista en el icono del galán de todos los tiempos. El autor maduro de la compañía y el tramoyista que han memorizado a lo largo de las múltiples representaciones que han realizado y aman la belleza de la sonoridad y la estética del texto original, se oponen a este tipo de montajes.
Lo que se dilucida con unas magníficas interpretaciones de todo el elenco, es el fin último del arte: la belleza, propósito que no varía aunque pasen las épocas y cambien las modas. La delicadeza y la elegancia nunca están demodé por mucho que algunos modernos quieran romperla o transformarla en otra cosa.
Todos los personajes están muy bien dibujados y se mezclan en una danza íntima de voz, expresión y cuerpo con los otros personajes a los que representan. Es teatro dentro del teatro, un tema recurrente en nuestra dramaturgia pero que en esta obra se lleva a cabo con originalidad y maestría.
La interpretación alcanza altas cotas de calidad durante toda la representación, pero el monologo final de Arturo Fernández, solo en el escenario, interpretando a dos personajes distintos (el comendador y Don Juan) únicamente con un foco de luz destacándolo y con ese quiebro final de humor inesperado, supone un broche de oro para la función y nos demuestra que Arturo no se ha ganado la fama sin un serio trabajo actoral que la sustente. El resto del reparto está a la altura, porque si ya es difícil recitar el verso con naturalidad, respetando su ritmo, medida y rima, mucho más difícil es romperlo y que aún siga siendo entendible, por exigencias del guión de la directora snob. A pesar de que su dirección desorbita el género, los tópicos que resalta son verdad, aunque no en la exagerada medida que ella pretende exhortar, con lo cual resulta irónico que los elementos que se pretenden criticar en la obra ficticia, y que dentro de ella son negados por los protagonistas más maduros de la función, en una segunda lectura de la obra real, la que vimos en el Cervantes, se pueden reconocer y reflexionar sobre ellos aunque en menor medida de lo que pretende la directora histriónica.
FICHA ARTÍSTICA
Autor y Director: Albert Boadella
Basado en la versión de Eduardo Galán del Don Juan Tenorio de Zorrilla
ELENCO
Fernando (Don Gonzalo el Comendador) Arturo Fernández
Angélica (Directora de escena) Mona Martínez
Blanca (Doña Inés) Sara Moraleda
Cristian (Don Juan) David Boceta
Manolo (Jefe técnico) Janfri Topera
Miguel (Actor) Jesús Teyssiere
Paco (Actor) Ricardo Moya
FICHA TÉCNICA
Escenografía Anna Alcubierre, Albert Boadella
Iluminación Bernat Jansá
Asesora artística Dolors Caminal
Ayte. Dirección Martina Cabanas
Coreografía escena bates Florencio Campo
Asesoría de verso Chelo García
Sastrería Isabel López
Utilería Ana María Serpa
Regiduría Mar Eguiluz
Dirección de producción Leticia Martín