20/11/2015. Teatro Echegaray
Lo bello, lo intelectual y lo escénico mezclados pueden resultar un cóctel más que interesante para un viernes por la noche
Texto: Cristina Gandarias |Fotos: promocionales
La premisa de salida es una terapia psiquiátrica a un joven por haber cegado a seis caballos con un punzón. A lo largo de la obra esa terapia se entiende como algo socialmente correcto, pero no natural. Lo natural es la pasión. Un psiquiatra "Puede destruir una pasión pero no puede crearla", concluye el Dr. Dysart -interpretado por César Oliva Bernal- al finalizar la obra.
Equus es un canto a la incomprensión, a las personas comúnmente conocidas como "borderline". ¿Dónde está el límite entre lo normal y lo anormal? ¿Quién marca ese límite? ¿Qué consecuencias conlleva rebasar el límite?
La Compañía Ferroviaría de Artes Escénicas presenta de una manera valiente, bella e impactante esta dicotomía. Lo hace con fuerza y con un trabajo realmente bien hecho. Esta obra que salió a la luz en los años 70, fue polémica por los tiempos que corrían. Hoy es simplemente espectacular por la intrepidez del formato, por la ejemplar ejecución de las coreografías mostrándonos majestuosos caballos y un mítico centauro; por la fuerza interpretativa de Román Méndez de Hevia -El joven Alan Strang- y por una dirección impecable.
Un público que hizo salir dos veces a saludar a los actores, pudo salir algo confuso de la obra, con la certeza de haber visto un buen trabajo, pero dudando si le ciertamente le ha gustado o no. Pues bien, eso es arte. Lo que te remueve y finalmente caes en la cuenta de lo que te ha provocado. Vayan a verla y sabrán de que les hablo.
Compañía Ferroviaria de Artes Escénicas
Martin Dysart: César Oliva Bernal
Alan Strang: Román Méndez de Hevia
Dora Strang/Hester Solomon/Caballo: Eloisa Azorín
Frank Strang/Caballo: Toni Medina
Jill Mason/Enfermera/Caballo: Anaïs Duperrein
Joven jinete/Caballo: Antonio Mateos
Diamante: Lorenza Di Calogero
Dirección y adaptación: Paco Maciá