Ateneo de Málaga, Plaza de la Constitución. 04/04/2013
Texto: Carmen Titos | Fotos: Raquel Barcala
Micrófono, microprocesador, microcircuito, microcirugía, Microsoft marca registrada y por supuesto, microteatro. Estamos en la era de los videoclips, publicidad, cortos audiovisuales, minijobs, minifaldas, consumo rápido, prisas, urgencia, velocidad e inmediatez. Pero, aunque compartan prefijo, el microteatro no es tan reciente como el microondas o el microchip. Llamado teatro urgente, teatro corto, formato breve, minipieza, incluso pulga o suspiro dramático, por suerte ya dejó de denominarse injustamente “teatro menor”.
El teatro breve es amplio, variopinto y de antiguos orígenes, ya que “la brevedad en la escritura siempre ha ejercido un gran poder de seducción” (Lauro Zavala). Si nos ponemos a buscar el germen del microteatro debemos remitirnos a los autos y églogas de la Edad Media, y como no, al Siglo de Oro con las farsas, pasos, entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas. En el siglo XX lo retoman Valle-Inclán, Casona, García Lorca, Unamuno..., y en la Postguerra encontramos diversos autores que apuestan por el formato breve rompiendo con los esquemas del teatro comercial.
Así, tenemos microteatro costumbrista, grotesco, didáctico, cómico..., pues “pocos creadores escapan al juego fugaz de la síntesis”, como indica el dramaturgo Eduardo Quiles. En la actualidad, cantidad de autores reivindican el teatro breve español (Sanchis Sinisterra, Alonso de Santos, Paloma Pedrero, Antonia Bueno, Rodrigo García, Antonio Álamo, Laila Ripoll, entre otros muchos).
Una pieza breve requiere condensar y ser eficaz, unir síntesis y secuestro momentáneo de la atención, todo con la intención de perdurar en la memoria del espectador. Unidad, ritmo, intensidad, efecto de choque y tener un tema a su vez objetivo y significativo son ingredientes básicos en esta combinatoria.
Escena Bruta trae un acopio de obras de no más de 15 minutos, tres fijas y una más extra cuando hay artista invitado, cada jueves y a tres euros la pieza. El clima propicio lo otorga la inspiradora arquitectura del Ateneo, recubierta de arte y solera, además de las cervecitas y bocadillos a un euro y la aventura de organizarte la ruta para poder ver aquellas obras que te hagan más tilín. Si no da tiempo a verlas todas, tienes todos los jueves hasta el 14 de mayo.
En la Sala 1 te encontrarás con The Correct Way, propuesta de Manolo Supertramp con la actuación de Coko Correa y Jacaranda Rey. Adentrándonos en las dependencias de la productora Monumental Films, en sus recovecos y secretos, encontramos la cara oculta de la fama. El tema de la estrella querida y admirada que en su vida privada es desdichada, es recurrente en el cine: Eva al desnudo (Mankiewicz), El crepúsculo de los Dioses y Fedora (Billy Wilder), Qué pasó con baby Jane? (Robert Aldrich), etc.
The Correct Way salta hábilmente de lo íntimo a lo público, de lo realista a lo ficcional, diferenciando planos entre lo que el espectador ve y lo que espía. Hay juego metateatral e integración de diversos elementos fílmicos; la estética y el tono nos desplazan al musical cinematográfico americano de los años 40-50, además con pianista en directo y perfectos números de danza y canto.
En la Sala 2 tiene lugar Nombre y apellidos, con texto y dirección de Miguel Muñoz Zurita, y las interpretaciones de Carmen Baquero Merino (Zurita) y Mariché López (Muñoz). En esta pieza presenciamos el diálogo filosófico entre dos apellidos (“cada uno de su padre y de su madre”), sus conflictos y reproches sobre hábitos, ideología, posturas ante la vida, incluso maneras de ligar o cuidado de las plantas.
Dos palabras que forman un nombre propio están dotadas de vida, son Muñoz y Zurita y es interesante que no tengan género manifiesto. Nos preguntamos dónde están, ¿residen en el interior de la mente del autor o en su documento nacional de identidad? ¿Están suspendidos en la realidad, en clave onírica, en la nada? ¿Es el horno el terreno metafórico de su propio cerebro, el lugar donde se amasan las ideas?
La influencia de Calderón es manifiesta, tanto en el simbolismo de los personajes y espacio como en el homenaje a La vida es sueño con el que se recrea Muñoz. El diálogo metafísico queda alumbrado por un par de momentos de comicidad discretos, desahogos del discurso filosófico.
Lo que más me intriga es la motivación del autor para escribir a partir de su propio nombre. Lo importante es que consigue, con aire de fábula, provocar la reflexión y la extrañeza, cualidades esenciales del buen teatro. Así, en Nombre y apellidos nos encontramos ante la eterna búsqueda de la propia identidad, el agónico intento de conciliar la dualidad, de lograr la cohesión y coherencia, al final, la más dura lucha es la que labra el ser humano constantemente consigo mismo.
En la Sala 3 podemos asistir a Hastag, obra escrita por Pablo Díaz, interpretada por Pola Gómez Capellán (Chelo) y Marity Manzanera (Yoly) con la dirección de Simón Ramos y Raquel Barcala.
¿Hasta dónde está permitido soñar? ¿En qué peldaño de tu plan vital empiezas a darte cabezazos con un techo de cristal? Hastag, alternando el golpe cómico y el guantazo doloroso, es la cruda disección de los límites que la condición social impone a las ilusiones. A través de la desesperada y continua búsqueda del amor pleno de Chelo, acompañada por su compinche Yoly, llegamos al alma de dos seres incomprendidos que claman por no ahogarse en el conformismo.
La indumentaria, lenguaje, referencias, escenografía e interpretaciones logran transportarnos a un ambiente familiar, reconocido por todos, y, de forma muy divertida pero de un duro y aplastante realismo, nos envuelven y nos hacen completos partícipes.
Sala 1 Muñoz Legrain
The Correct Way
Reparto: Jacaranda Rey, Alejandro Correa y Manuel Albarracín.
Música original: Manuel Albarracín y Alejandro Correa.
Dirección: Manolo Supertramp.
Horario: 20:30/21:30/22:30
Sala 2 Pinacoteca
Nombre y Apellidos
Reparto: Carmen Baquero (Zurita), Mariché López (Muñoz).
Texto y dirección: Miguel Muñoz Zurita.
Horario: 20:45/21:45/22:45
Sala 3 Biblioteca
Hastag
Reparto: Pola Capellán (Chelo), Marity Manzanera (Yoly).
Texto: Pablo Díaz.
Dirección: Simón Ramos y Raquel Barcala.
Horario: 20:15/21:15/22:15
Sala 3 Biblioteca
Bruto invitado
Espectáculo sorpresa representado por actrices, músicos o bailarines.
Tienen 15 minutos para ofrecernos algo durante un único día.
Consultar en taquilla el bruto invitado del día.
Horario: 20:00/21:00/22:00
Ateneo de Málaga. C/ Compañía, 2 (Plaza de la Constitución) Málaga