27/09/2024 Teatro Echegaray. Escena Abierta Málaga.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Promocionales / TE
Esperando a Godot de Atalaya-TNT, un clásico atemporal
Esperando a Godot, este clásico del teatro, llegó el pasado viernes 27 al Teatro Echegaray de Málaga de la mano de Atalaya, la veterana compañía sevillana de teatro. Un clásico que no nos cansamos de revisitar porque en cada nueva función, en cada nueva versión no deja de emocionarnos, conmovernos y cuestionarnos.
Esta versión de Atalaya fue estrenada el 22 de agosto de 2022 en el teatro TNT de Sevilla, y se ha representado ya en Madrid, Barcelona y Valencia; así como en varios festivales nacionales e internacionales.
La obra cargada ternura, humor, poesía, pero también de un tremendo dramatismo existencialista que se disfraza con humor, hacen que Esperando a Godot sea hoy día una pieza imprescindible del teatro de todos los tiempos. Sus personajes desamparados ante el mundo nos muestran lo vulnerable y absurdo de la condición humana.
Los sevillanos Atalaya se han ganado a lo largo de los 41 años que llevan sobre los escenarios el reconocimiento general de crítica y público, y se han convertido en una de las compañías andaluzas más prestigiosas y referente del teatro en nuestro país. El Premio Nacional de Teatro 2008 “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional” fue un importante reconocimiento en su carrera.
Atalaya pone esta joya del teatro de Samuel Beckett en las manos de veteranos de la compañía como son: Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Marga Reyes, Aurora Casado y Tomás Reyes (imagen virtual); y como es habitual bajo la dirección de Ricardo Iniesta y Sario Téllez .
Todos ellos saben dar a esta obra el tono para que ese magnífico texto brille sobre las tablas, entre lo absurdo, lo trágico y lo cómico el ser humano desnuda su fragilidad ante la vida.
Jerónimo Arenal y Manuel Asensio asumen el peso dramático de la obra y consiguen con talento y gran profesionalidad dar vida a esos dos vagabundos Vladimir y Estragón que con sus dudas existenciales retratan al hombre de nuestro tiempo.
El texto sigue con fidelidad al autor (ya que, por otro lado, Samuel Beckett no permite versión ni adaptación alguna) pero con un ritmo bastante dinámico.
Atalaya que ha puesto en escena a muchos de los más grandes dramaturgos universales nos trae en esta ocasión la obra cumbre del teatro del absurdo creada por Samuel Beckett que recientemente cumplía 70 años desde su publicación y su estreno.
Un árbol en el que los dos protagonistas pretenden suicidarse es el centro de la escena, y zapatos viejos y abandonados sobre las tablas como símbolo de todas las guerras son los únicos elementos escenográficos.
Este clásico del teatro contemporáneo escrito por Samuel Beckett como ‘Tragicomedia en dos actos’ en 1952. Tras la experiencia de la II guerra mundial, toda Europa vive una época existencialista de desesperanza y en la que no se puede creer ya en las utopías para cambiar el mundo de la primera mitad del siglo XX. Su carga poética lo hace un texto universal y atemporal, en el que aparentemente no sucede nada, y que, sin embargo, provoca que suceden tantas cosas en la cabeza del espectador, consigue despertar los temas esenciales, olvidados e ignorados de nuestras propia existencia… Con un tono de comedia, de humor absurdo que no conduce a la desesperanza, más bien a la reflexión y la consciencia de nuestra propia fragilidad.
El Teatro Echegaray con todo vendido desde hacía semanas se puso en pie para ovacionar los más de 40 años de buen teatro de Atalaya, y a estos seres que lo han perdido todo y que se aferran a un absurdo hilo de esperanza en medio del desamparo. Seres humanos frágiles, vulnerables, cargados de ternura, como tantos, como todos.
Escena Abierta Málaga
Ficha artística
Vladimir: Manuel Asensio
Estragón: Jeronimo Arenal
Pozzo: M. Reyes
Lucky: A. Casado
Muchacho: T. de los Reyes (imagen virtual)
Equipo
Dirección: Ricardo Iniesta y Sario Téllez
Traducción: Ana María Moix
Espacio escénico: Ricardo Iniesta
Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles
Maquillaje, peluquería y estilismo: Rocío Ponce
Realización escenográfica: Ana Arteaga
Movimiento escénico: Juana Casado
Diseño de luces: Alejandro Conesa
Técnico de sonido: Emilio Morales
Video: Félix Vázquez
Fotografía: Felipe Varela
Gerencia: Rocío de los Reyes
Contabilidad: Ariadna Castillo
Distribución: Victoria Villalta
Producción: Francesca Lupo
Proyectos Internacionales: Gracy Jaramago
Comunicación: Rocío Claraco
Secretaría: Macarena Gutiérrez