30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes. 16/01/2013
Texto y Fotos: Manuel Torres Fernández
Este clásico de la literatura dramática norteamericana traslada al sur, a principios del siglo XX, en un contexto de campos de algodón, discriminación racial, servidumbre, señoritismo, donde tras la revolución industrial empieza a redistribuirse la riqueza, y el capitalismo echa raíces.
Los Hubbard, una familia de comerciantes enriquecidos, ambiciosos y moralmente degradados, conformarán el eje de la trama. La acción se desarrolla en el caserón sureño de Regina (Nuria Espert), hermana mayor de la familia. En el transcurso de la obra se irán destejiendo los motivos que dan impulso a cada personaje, justificando su presente mediante su pasado. Todos son víctimas: de quedar desheredados, de matrimonios de conveniencia, de engaños, de inocencia, de soledad... Y en el corazón de todos los conflictos están los hermanos: Regina, Ben y Oscar, tres estrategas que mueven a los demás personajes para conseguir sus objetivos
La Loba es como una partida de ajedrez, donde unos ganan, otros pierden, pero todos mueven sus fichas para conseguir su victoria. Todos están dispuestos a hacer alianzas o romperlas, a jugar limpio o quebrar las reglas, y en el caso de que fuera necesario no dudarían en dar jaque mate a sus contrincantes.
Interpretativamente de sobresaliente. El patio de butacas es capaz de respirar el sentimiento que se genera en las tablas, y se emocionará y hermanará con algunos personajes entrañables. Incluso la risa también tiene cabida en determinadas situaciones.
En esta edición número 30 del Festival de Teatro de Málaga hemos tenido la suerte de acoger esta versión de la obra de Hellman que hace Ernesto Caballero. Y digo suerte no sólo por la magnifica interpretación, si no por todo el despliegue sensitivo que trae consigo. Una escenografía majestuosa que recrea el caserón de la familia, un juego de iluminación que nos desvela el paso del día a la noche o la llegada de una tormenta, un cuidado y distinguido vestuario, y un sonido y música ambiental perfectamente integrado, configuran la puesta en escena de este espectáculo.
Mejorable es sin embargo el volumen de las voces. Todo el reparto usaba un registro de baja sonoridad, y desde el fondo del patio de butacas hubo problemas para escuchar determinados parlamentos.
Programación 30 Festival de Teatro de Málaga
de Lillian Hellman
Versión. Ernesto Caballero
Juanjo Seoane y Centro Dramático Nacional
Actores: Nuria Espert, Hector Colomé, Carmen Conesa, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Victor Valverde, Ileana Wilson.
Dramaturgia, dirección y escenografía. Gerardo Vera
Vestuario. Franca Squarciapino Iluminación. Juan Gómez-Cornejo Videoescena. Álvaro Luna
Música. Luis Miguel Cobo
Director de producción. Jose ángel García