16/04/16. Teatro Echegaray
Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales
Cervantes sigue más presente que nunca en el IV centenario de su fallecimiento.
La compañía madrileña La Factoría Teatro, con una trayectoria de más de veinte años, estudia la visión de la mujer en el Barroco español a partir de dos novelas cuyas protagonistas son féminas: La española inglesa y Las dos doncellas. Sendas narraciones han sido adaptadas para su escenificación por Diana Luque para la compañía que tiene como objetivo llevar a las tablas las doce Novelas ejemplares de Cervantes.
La directora de vasta experiencia y trayectoria reconocida, Gonzala Martín Scherman, ha vuelto a su ciudad natal, Málaga, donde se han interpretado las novelas de Cervantes en el Teatro Echegaray, y continuarán el 20 de abril en Antequera, 21 en Ronda, 22 en Fuengirola, 23 en Arroyo de la Miel y 25 en Benalmádena.
La apuesta consiste en un trabajo impecable y fresco que atrapa al espectador. Desde la dramaturgia, dirección, escenografía, iluminación, indumentaria, espacio sonoro, hasta la cara más visible; la interpretación magnífica de los actores Iván Ugalde, Paloma Vidal y Teresa Espejo, son de una rigurosidad y organicidad impecables. No hay detalle descuidado o azaroso.
Comienzan con La española inglesa que destaca por una mayor densidad escénica en la resolución de los enredos, y Las dos doncellas, en una segunda parte más liviana, menos craneal, que alivia con mayor simplicidad; muy cómica y llevadera para un final redondo. Ambas novelas, con diferentes climas, responden a una estética y una apuesta única, precisa y cohesionada. El marco está otorgado por los avatares de los tres cómicos del Siglo de Oro que nos insertan en la trama metateatral con una cercanía que apela al público.
Los actores se desenvuelven con una flexibilidad sorprendente, cada intérprete encarna a varios personajes, e incluso interpretan entes colectivos que llenan el espacio con la sonoridad propia de la muchedumbre de cada ciudad, apoyados por la descripción del narrador que interpretan todos. En lugar de estar ante tres intérpretes, tenemos la sensación de encontrarnos ante una obra coral con veinte personas en escena.
Se trata de un deleite constante para el intelecto y los sentidos, gracias a las novelas de enredos amorosos, celos, y honra que Cervantes quería hacer pasar por inocuas pero que entrañan una profunda crítica.
El incuestionable sentido lúdico que Cervantes defendió y que la Factoría transmite, no deja atrás el potencial reflexivo sobre el ser humano, desde una óptica fiel a la visión Barroca, y a la vez tremendamente actual.
Esto es mérito de un autor que continúa siendo moderno 400 años después de su fallecimiento, y de una compañía teatral que lo ha trabajado con un respeto y un ingenio sublimes.
La española inglesa y Las dos doncellas
Versión Diana Luque del texto original de Cervantes
Con Iván Ugalde, Paloma Vidal y Teresa Espejo
Dirección Gonzala Martín Scherman
> duración 1.15 h. (s/i)