May 9 2024

Teatro Soho, Alberto San Juan, Federico G Lorca, Poeta en Nueva York09/05/2024   Teatro Soho Caixabank

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales

Nueva York en un poeta.

Esta semana hemos tenido la suerte de poder disfrutar en el Teatro del Soho Caixabank de los versos de Federico. Siempre apetece escuchar Poeta en Nueva York, y más aún cuando es Alberto San Juan quien les da vida.

San Juan se hizo popular gracias al cine. Posee la Biznaga al mejor actor de nuestro festival de cine 2007 por la película Bajo las estrellas y cuenta con dos goyas en su carrera. Pero donde realmente se siente realizado en los últimos años es en el teatro, que le ha recompensado con numerosos premios no solo como actor, también como autor.

Teatro Soho, Alberto San Juan, Federico G Lorca, Poeta en Nueva YorkAquel viaje al otro lado del océano de Federico que surge en un primer momento para impartir unas conferencias en Cuba y Nueva York junto a Fernando de los Ríos, tuvo que ver sobre todo con una crisis personal, derivada de una ruptura amorosa, a la que se unió el distanciamiento de sus amigos Buñuel y Dalí. Por otra parte, sentía el deseo de experimentar nuevos horizontes en su obra y romper con la imagen de poeta folklórico que se le había adjudicado tras el éxito de su Romancero Gitano. A lo que se une la situación política de España con la dictadura de Primo de Rivera, todo ello animará a nuestro granadino universal a buscar otros aires de más libertad al otro lado del océano.

En aquella crisis personal, Lorca supo transformar la tristeza de su profunda depresión en este magnífico poemario lleno de libertad, belleza, justicia y amor que forma parte ya de las obras esenciales de la literatura de todos los tiempos.

Con duende.

Hace falta duende para entender mis poemas, mis versos deben recibirse más con el alma y con el corazón que con la inteligencia. Así comienza el recital, y no le falta razón. Pero es fácil que aparezca el duende, porque tanto él como los versos van sobrados de duende, magia y belleza.

Junto a San Juan, La Gran Ciudad se convierte en protagonista. Le sorprenden los rascacielos y los puentes de Manhattan, el bullicio de sus avenidas y sus embriagadoras luces pero es un paisaje sentimentalmente contrario del que él vivió en su Granada infantil. Nueva York la siente deshumanizada.

Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y, con él, llega la muerte

La crisis del 29, el crack de la bolsa de Nueva York supone la primera crisis global del capitalismo que vivió en primerísima persona. Sus versos están cargados de pesimismo ante la nueva era de industrialización y modernidad y su mundo financiero, ve el impacto de la danza de la muerte y los suicidios de los afectados.

Como Federico, San Juan pertenece a ese perfil de artista comprometido con la sociedad de su tiempo y no ha tenido miedo nunca a posicionarse ideológicamente. En numerosas ocasiones ha expresado sus opiniones políticas, asumiendo los problemas que eso suele acarrear profesionalmente.

Teatro Soho, Alberto San Juan, Federico G Lorca, Poeta en Nueva YorkSon muchos los temas que abordan estos versos: La multitud, uno de los espectáculos vitales más intensos que se pueden contemplar. Todo está lleno de gente solitaria y con ansiedad; La revolución, de África a Nueva York. Denuncia de la injusticia social, el racismo y la esclavitud de los pobres. Hay que cambiar el mundo.

La música que lo acompaña está marcada por Harlem y los negros. El dolor de los negros de ser negros en un mundo contrario. En ese barrio se baila con sentimiento y los niños todavía dejan ver humanidad. Además aquí todo está impregnado de Jazz. Excepto en el final, que está dedicado a Cuba, con música de son y recuerdos que confunden Cádiz y la Habana, Cuba y Andalucía.

Alberto San Juan es Federico con una gran verdad, nos transmite la energía de su mirada, siempre directa al público. La Banda acompaña a Alberto durante todo el espectáculo, dándonos el ritmo adecuado en cada momento y la iluminación lo hace aún más intenso.

No es la primera vez que Alberto San Juan sube a un escenario a recitar poemas. Lleva ya una larga trayectoria con diferentes repertorios. Es de agradecer que el Teatro del Soho lo haya incluido en su programación, porque hemos podido disfrutar, y mucho, de un clásico de nuestra literatura, que pese a tener ya casi un siglo, sigue estando muy vivo, y más aún, con la sensibilidad de San Juan y su forma de recitar los versos, que son el eje central del espectáculo.

El teatro del Soho Caixabank se consolida con una programación variada y cuidada que enriquece la oferta cultural de nuestra ciudad. Nos permite disfrutar de interesantes propuestas y especialmente de buen teatro. En breve, del 15 al 18 de este mes, nos ofrecerá La Colección, una ocasión estupenda de disfrutar del gran José Sacristán y ya en junio, el cuarto musical producido por el Teatro del Soho Caixabank.

Salimos del teatro del Soho y no he visto un espectáculo más, he viajado junto a Federico a Nueva York, y he compartido con él su Aurora.


Lorca en Nueva York

Dirección e Interpretación: Alberto San Juan

La Banda:

Claudio de Casas - Guitarra

Pablo Navarro - Contrabajo

Gabriel Marijuan - Batería

Miguel Malla - Saxofón y teclados

Iluminación: Raúl Baena

Fotografía: Miguel Pla

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 148 invitados conectado(s)