16/01/2014. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
La obra Feelgood, protagonizada por Fran Perea, Manuela Velasco, Ainhoa Santamaría, Jorge Bosch, Jorge Usón y Javier Márquez, estrena su gira en el Teatro Cervantes.
Texto: Juanma Marfil | Fotos: Daniel Pérez / TC
Un trabajo que no dejará indiferente a nadie
La obra, con un duro trasfondo de realidad disfrazado de pura comedia efectiva y desenfadada, nos sitúa, la mayor parte del tiempo, en una sala donde los asesores del presidente del gobierno (Edu, María y Álex) junto con el ministro de agricultura (Max), una periodista (Elisa) y un miembro del gabinete de comunicación (Simón) viven las tensiones previas al discurso de éste ante el Congreso del Partido (unas tensiones que, unidas a diferentes situaciones que marcarán y enredarán la trama y el desarrollo de los acontecimientos, harán avanzar la historia hasta límites insospechados).
La obra se ambienta en nuestro tiempo, mostrado a través de unos diálogos de máxima actualidad, una escenografía cuyo cambio de posición para diferenciar el lugar donde transcurre la acción se encuentra muy bien resuelto, además de poseer una gran carga de significado (no existiendo ningún elemento que moleste a los movimientos del actor o cuya presencia no se encuentre justificada) y unos efectos de sonido muy bien escogidos, utilizados e, igual que los elementos físicos, con una gran carga de justificación y significado (llegando a crear, incluso, puertas automáticas). Por tanto, podemos destacar que, en la obra que se nos presenta, no existe nada al azar: una iluminación que ayuda a cambiar de lugar, momento del día o atmósfera de la escena (llegando, incluso, a evocar un incendio), una escenografía que se nos muestra de frente y pasa a cambiar, inteligentemente, de perspectiva en la escena siguiente, una serie de acciones y actividades de los actores que no se realizan "porque sí", sino con una intención clara.
Resulta, por tanto, importante, señalar la calidad interpretativa de los actores, a quienes se ve muy cómodos cada uno en su propio personaje. Presentando, cada uno de ellos, unas características muy diferentes entre sí que los individualizan y enriquecen. Destacando los actores, así mismo, por su buena calidad de proyección de la voz, ya que no se les perdía para el público ni en los momentos en que tenían que actuar de espaldas a éste (o, al menos, esa fue la percepción que hubo desde el lugar que se me proporcionó en el teatro).
Aplaudir, además, la buena adaptación que ha llevado a cabo en esta obra la compañía con respecto al entorno tecnológico que nos rodea, resultando espectacular y muy bien justificado el uso del material audiovisual en el trabajo presentado.
Una obra con una apariencia sencilla que, como ya se ha indicado al principio, encierra mucho más de lo que aparenta, algo que el público percibió, tras el espectacular final que presenta el trabajo mostrado, y quiso recompensar con un largo aplauso la labor de la compañía y su trabajada propuesta escénica.
Teatro Español, enTRAMAdos Teatro y Producciones[off]
Autor: Alistair Beaton. Traducción: Alicia Macías Limón.
Director: Alberto Castrillo-Ferrer.
Ayudante de Dirección: Amanda Recacha.
Reparto: Fran Perea (Edu), Manuela Velasco (Elisa), Jorge Bosch (Max), Javier Márquez (Álex), Ainhoa Santamaría (Marta), Jorge Usón (Simón).
Colaboración especial en vídeo: Carlos Hipólito (Presidente), bajo la dirección de Paula Ortiz.
Colaboración especial voz en off: Gloria Muñoz.
Premio Evening Standard a la Mejor Comedia en 2001
Duración: 1 hora 45 minutos.